_
_
_
_
_

El consumo habitual de fármacos facilita a los adolescentes el camino hacia la droga

Con la celebración de una mesa redonda en el Colegio de Médicos sobre el tema Drogas en la edad escolar, la Sociedad de Pediatría de Madrid y la Región Centro ha inaugurado el presente curso 1980-1981. El doctor Oscar Baltueña, miembro de la junta directiva, coordinó Ias intervenciones de los numerosos participantes, que abordaron el tema a debatir desde, las diversas perspectivas multidisciplinarias que se ha propuesto seguir la nueva junta de la Sociedad de Pediatría al trazar temas no específicamente médicos, sino temas que tienen una repercusión fundamental en la vida social.

La psicóloga Generosa Díaz López recalcó que, en su opinión, era un error considerar al drogadicto como un enfermo para recluirlo en los departamentos de psiquiatría, ya que, en su opinión, se cae en la drogadicción por defectos educativos y defectos de la propia sociedad de consumo, que sólo valora el éxito y las posibilidades económicas, Las costumbres adquiridas en la familia actual, consumidora de toda clase de fármacos, hacen al niño, según señaló la psicóloga Díaz López, un individuo acostumbrado a hacer uso de todas las drogas a su alcance ante el más mínimo dolor y, por supuesto, tienden a orientarle hacia recursos evasivos ante los problemas y todo lo que represente sufrimiento, cosa que las drogas le proporcionan. La falta de una educación que nos acostumbre a soportar el dolor y la muerte como hechos inevitables estarían, para Generosa Díaz López, en la raíz de muchas drogadicciones.También intervino en la mesa redonda el inspector jubilado de la Brigada de Estupefacientes José María Mato, cuya aportación se centró, sobre todo, en el problema policial que supone en nuestro país la drogadicción. El inspector aportó datos que hablaban de un crecimiento espectacular del consumo de drogas en los últimos diez años, haciendo hincapié en el hecho de que también se han acortado de manera alarmante las edades de comienzo en el consumo de drogas. Si antes los jóvenes se iniciaban a los diecisiete o dieciocho años, actualmente las edades críticas estarían entre los doce y los catorce años.

Evolución por capas sociales

El abogado Valero de Bernabé trazó en su breve intervención un rápido panorama de cómo había evolucionado por capas sociales el consumo de drogas, desde la clase media alta, donde, en su opinión, se había iniciado -digamos- esta costumbre, hasta la clase baja, incluidos los sectores de parados, donde se consumiría hoy con bastante intensidad propaganda a través de las propias relaciones sociales.El doctor Angel Ramón Cavero, que dirige actualmente el centro de la Cruz Roja que existe en Madrid para el tratamiento y la recuperación de drogadictos, intervino en la mesa redonda para explicar brevemente los métodos más comunes que se utilizan en dicho centro con los jóvenes adictos a drogas duras, habituados a pincharse. Para el doctor Ramón, los sistemas seguidos hasta ahora más frecuentemente, de sustitución de la droga habitual por metadona, han resultado bastante negativos, ya que finalmente lo que hacen es sustituir una adicción por otra. Por el contrario, el sistema, de cortar tajantemente el suministro de la droga utilizada, a pesar de resultar muy duro para el enfermo, al presentársele síntomas de abstinencia, resultaba más eficaz. Partiendo de un tratamiento aceptado voluntariamente por el paciente, sin cuya colaboración fallan la totalidad de los procedimientos, el corte total de droga puede hacer que se produzca un breve espacio de tiempo muy duro para el paciente, pero pata el doctor Ramón, cuya opinión resumía la práctica cotidiana de su centro, la disminución paulatina de la dosis o la sustitución de la droga por otra más débil alargan incluso el período de sufrimiento. Por otra parte, señaló el doctor Ramón cómo los verdaderos problemas de la drogadicción se planteaban en la etapa de reinserción social del ex adicto. Esta dificultad en otros países queda paliada de alguna manera con la existencia de comunidades de reinserción que apoyan al paciente en este largo proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_