_
_
_
_
_

Según Martín Villa, Euskadi tendrá policía autónoma y conciertos económicos antes de fin de año

Completar los decretos del primer paquete de transferencias a la comunidad autónoma vasca y confeccionar un detallado calendario de materias transferibles hasta el 31 de diciembre, fueron los objetivos de la reunión celebrada ayer en Vitoria por la comisión mixta Administración central-Gobierno vasco. El ministro Martín Villa, que asistió a la reunión, anunció que «de aquí a fin de año, queremos que estén solucionados los difíciles temas de la Junta de Seguridad, policía autónoma y conciertos económicos».

En conferencia de Prensa celebrada tras la reunión, Martín Villa dijo que «con la solución a dichos problemas y con el ritmo continuado de transferencias, en breve plazo, el Gobierno vasco va a ejercer un importante número de competencias autonómicas, superior incluso a las que ejerció la Generalidad de Cataluña antes de la guerra».Precisamente el desbloqueo en la negociación de la Junta de Seguridad-policía autónoma y conciertos económicos, que desde hace meses son los dos obstáculos fundamentales en el proceso de transferencias a la comunidad autónoma vasca, fue el tema fundamental de las entrevistas que Martín Villa mantuvo con el presidente del Gobierno vasco y con UCD de Euskadi, cuya ejecutiva se reunió ayer en Vitoria. Los centristas vascos pidieron al ministro que el Gobierno sea flexible en la negociación de los conciertos económicos y la policía autónoma y acelere la búsqueda de una solución a los mismos.

Este mismo tema fue repetidamente tratado durante la entrevista, de hora y media de duración, y el posterior almuerzo de trabajo que celebraron Carlos Garaikoetxea y Martín Villa, en compañía de Marcelino Oreja.

Al término del mismo, y al referirse a este punto, en una conferencia de Prensa celebrada en el Gobierno Civil de Alava, el ministro dijo: «Confío en que, en un breve período de tiempo, ambos temas puedan tener solución satisfactoria». Con respecto al tema de los conciertos económicos, expresó su convicción de que el cupo global de contribución de la comunidad autónoma vasca a las cargas generales del Estado y la ley de conciertos económicos no van a representar mayor problema. «El obstáculo», precisó, «está en el tema de la autonomía normativa en materia fiscal y en la interpretación que se ha de dar a la misma»,

Por lo que se refiere a las dificultades que se registran en la negociación de la Junta de Seguridad-policía autónoma, Martín Villa declaró: «Debemos, antes que nada, conocer bien la postura del Gobierno vasco, y más concretamente del partido que lo sustenta, el PNV, en lo que hace a determinados proyectos de leyes de seguridad ciudadana y delimitar las funciones que se reservan a las Fuerzas de Seguridad del Estado en la comunidad autónoma vasca».

«En mes o mes y medio», añadió, «se han dado pasos muy importantes en materia de transferencias. No se trata de generosidad, sino de obligación. Había materias a las que se podía dar un fuerte ritmo, y así se ha hecho con Cataluña y Euskadi. De aquí a fin de año quizá el ritmo sea más sosegado, pero habrá una política más global y, desde luego, con respecto al País Vasco tenemos que superar en ese plazo los temas en conflicto: policía autónoma y conciertos económicos. Y eso lo cumplo».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al referirse al papel de la autonomía vasca en el conjunto de la política autonómica del Gobierno, el ministro afirmó: «El Gobierno ha defendido principios importantes en materia autonómica y quizá el más importante sea el de la homogeneidad. Todas las comunidades autónomas deben tener los mismos derechos y poderes. Las diferencias pueden radicar en tres aspectos: idioma, insularidad y foralidad. En Euskadi y Cataluña se dan la primera y la última, y existe una mayor vocación y tradición autonomista».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_