_
_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Irak concentra sus tropas en la frontera con Siria

ENVIADO ESPECIAL La guerra irano-iraquí amenaza con extenderse. Según fuentes diplomáticas, Irak ha concentrado efectivos militares en su frontera con Siria. Entretanto, la Prensa de Bagdad atacó ayer con más vehemencia de lo acostumbrado al régimen de Damasco.Al Saura (La Revolución), órgano del partido único iraquí Baas, publicó ayer un largo editorial en el que abundaban todo tipo de acusaciones contra el régimen de Hafez el Assad.

Por su lado, el diario iraquí en lengua inglesa Baghdad Oserver, dedicaba parte de su primera página a informar sobre el llamamiento hecho por el partido Baas de Irak al Ejército sirio para que derroque al Gobierno de Damasco.

En varias ocasiones, desde el inicio de esta guerra, los medios oficiales de Bagdad han acusado a libios y sirios de participar directamente en el conflicto al lado de los iraníes.

Más información
Estados Unidos pide a Jordania que permanezca neutral

El pasado sábado, el ministro de Defensa iraquí, Adnam Jeiralah, contaba en una conferencia de Prensa que militares sirios y libios habían sido hechos prisioneros en el frente sur. Anteriormente -y de manera oficiosa- se había informado en Bagdad que el piloto de uno de los aviones iraníes derribado sobre Irak era también de nacionalidad siria.

A pesar de que estas acusaciones iraquíes están por demostrar, lo cierto es que sirven al menos para pulsar el estado prebélico en el que se encuentran las relaciones entre ambos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con partidos homónimos en el poder -el socialista y panarabista Baas- Irak y Siria se encuentran separados por visiones antagónicas en el terreno de la política internacional. Como para la mayor parte de los países de la región, el hecho de poseer una frontera común es ya de por sí causa de diferencias.

Mientras continúa el peligro de la inminente internacionalización del conflicto, la guerra sigue a buen ritmo en el frente sur. Un comunicado militar iraquí decía ayer que habían sido destruidos unos depósitos de combustible y la radiotelevisión de Abadán.

Después de que las tropas de Bagdad tomaran, a principios de esta semana, el puerto de Jorramshar, prosigue el avance hacia Abadán. La lucha es dura. Sólo diez kilómetros separan ambas ciudades.

La batalla por Abadán parece que puede decidir en parte esta guerra. Es allí donde se encuentra la segunda refinería de petróleo del mundo y se trata, de hecho, del corazón económico de Irán.

La toma de Jorramshar ha facilitado algo los problemas logísticos de las tropas iraquíes que, desde hace dos semanas, comenzaron a penetrar en Juzestán.

En Basora -ciudad iraquí separada de Jorramshar por el canal de Chat el Arab- nuevos efectivos de artillería y blindados iraquíes siguen concentrándose para saltar a la otra orilla y unirse a las tropas que luchan contra los jomeinistas. De estos refuerzos puede depender el futuro de esta guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_