_
_
_
_

Gierek, un minero popular

Edyard Gierek nació el 6 de enero de 1913 en Porabka, un pueblecito de la región de Katowice (Silesla). Hijo de un minero, quedó huérfano muy pronto al morir su padre en un accidente de la mina. Emigró junto con su familia a Francia, a las zonas mineras del Norte. Allí comenzó a trabajar a los trece años, abandonando la escuela.En 1931 entró en el Partido Comunista francés, y tres años más tarde sería deportado a Polonia por sus actividades subversivas.

En 1937 abandonó Polonia de nuevo y se dirigió a las regiones mineras polacas, donde trabajó activamente en el partido comunista durante la ocupación alemana.

En 1948 volvió a Polonia y empezó a trabajar en Varsovia como funcionario del comité central del Partido Obrero Unificado de Polonia.

Más información
"No me interesa personalmente el comunismo estoy a favor de que los trabajadores se puedan defender"

En 1951 fue nombrado secretario del comité provincial de Katowice, cargo que desarrolló mientras realizaba estudios en la escuela de minería y metalurgia, y en 1954 recibió el título de ingeniero de minas. El mismo año fue nombrado miembro del comité central del partido polaco. Con él inicio de la política de alejamiento de la URSS, Gierek pasa a formar parte del buró político del POUP, debido a su formación occidental y total distanciamiento de la órbita soviética.

En esa misma época, WIadyslaw Gomulka fue liberado, tras tres años de encarcelamiento, acusado de «desviacionismo nacional», convirtiéndose en un héroe nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pocos meses después, Gomulka paso a ocupar el puesto de primer secretario del partido, y Gierek saltó del politburó por ser considerado un opositor peligroso a la dirección del partido.

Cuando en 1970 las crisis polacas producidas por las manifestaciones obreras acabaron con el régimen de Gomulka, Gierek se convirtió en su sucesor, unánimemente aclamado, ya que era la figura política polaca más popular.

Durante su mandato, Gierek se ha distinguido por el enfoque económico y no político de su dirección, ya que desde un principio se propuso conseguir la difícil tarea de levantar la moribunda economía polaca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_