_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Palabras

Es curioso comprobar lo que estamos haciendo con el idioma, la cantidad de palabras de significado, cuando menos ambiguo, que emplean cuantos tienen algún acceso a los medios de comunicación, desde «democracia» hasta «credibilidad», pasando por «consenso» y todas aquellas palabras que tienen una significación clara en matemáticas, y otra -u otras-, en política: coordenadas, involución, etcétera.Debo deducir que no se desea hablar claramente y, por ello, se recurre a toda clase de conceptos imprecisos e incluso a todos los idiomas conocidos, desde el catalán de conseller, hasta el vascuence (para el que se inventó la palabra «euskera» hace menos de un siglo) de abertzale, pasando por el brasileño-portugués de tangana o el sajón week-end.

¿Es así como pretendemos defender nuestra cultura? Aquella Academia de la Lengua Española, cuyo lema era «Limpia, fija y da esplendor», ¿se resigna? Pues también es mala suerte.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_