_
_
_
_

El presidente Banisadr pasa a controlar el Ejército iraní

La reestructuración que Banisad acaba de imponer a las fuerzas armadas marca, según los observadores, la voluntad del presidente iraní de probar su autoridad, puesta en peligro, según él, por los complós urdidos por ciertas personalidades próximas al integrista Partido de la República Islámica (PRI).Nombrando consejero de la presidencia encargado de los Asuntos Militares al general Mohamed Hadi Chadmejr (que ha dimitido de su puesto de jefe del Estado Mayor conjunto de las fuerzas armadas) y designando a nuevos jefes de los ejércitos de tierra y aire, Banisadr ha actuado al margen del control del Parlamento, que todavía no se ha reunido, mostrando a las claras que él es el único jefe de las fuerzas armadas, atributo que le otorga la actual Constitución de la República Islámica.

Según los observadores, Banisadr trata también de demostrar a todos aquellos que se oponen a su autoridad, desde el Consejo de la Revolución y el PRI, que conserva el apoyo del imán Jomeini, ya que ninguno de estos nombramientos podría haber sido hecho sin el. aval del guía de la revolución.

Los nuevos nombramientos en el Ejército fueron conocidos el miércoles: el mismo día que el periódico de Banisadr, Revolución Islámica, acusaba al ideólogo del PRI de «conspirar» e intentar «sabotear la autoridad del presidente de la República».

El periódico del presidente Banisadr hacía pública ayer la segunda parte de estas revelaciones sobre el supuesto compló de Ayat. «Es preciso- organizarse en el Parlamento para que el presidente no pueda escapar a las normas constitucionales», decía Ayat ' quien también evocaba en estas conversaciones mantenidas con los estudiantes islámicos (y filtradas al citado periódico) lo que puede suceder después de la muerte de Jomeini. «Si el Imán muere», afirmaba el ideólogo del PRI, «es necesario llevar al poder inmediatamente al ayatollah Hossein Alí Montazen».

Según el rotativo Revolución Islámica, Ayat piensa también en la acción directa: «Es preciso pensar en el día en que debamos pasar a la acción armada», y, mientras tanto, «remediar el problema por la vía parlamentaria, ya que el Ejército está actualmente bajo el control de Banisadr».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_