_
_
_
_

Hassan II interpreta el referéndum como un plebiscito a favor de la monarquía

El rey de Marruecos, Hassan II, interpretó ayer los resultados del referéndum del pasado día 23 como un apoyo absoluto y total a la monarquía. «Marruecos ha sido siempre un reino», dijo el monarca, «y continuará siéndolo porque responde a las exigencias de los tiempos».Por su parte, el ministro del Interior informó que la consulta popular del próximo viernes, día 30, tiene ya otro carácter. «Su significado es político», justificando las modificaciones constitucionales de los artículos 43 y 95, lo que permitirá prorrogar el mandato de la actual Asamblea legislativa a seis años, frente a los cuatro actuales.

En su alusión al referéndum del día 30, Hassan II comentó que «el pueblo debe elegir entre el y el no de una forma serena. Estas enmiendas», añadió, «nos permitirán perfeccionar nuestra institución parlamentaria». Pero, al no estar vinculado el papel de la monarquía, Hassan dejó «al sentido del pueblo la elección».

Los partidos de la oposición son contrarios a esta modificación constitucional, cuyo primer aspecto negativo, en su opinión, será una prórroga inmediata de dos años para la actual legislatura. Sin embargo, la opinión generalizada es que la modificación constitucional será aprobada con resultados similares a los del día 23 (el 99,71% dijo «sí»).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_