_
_
_
_
_

Los dos Estados alemanes intensifican sus relaciones económicas

Los dos Estados alemanes, la República Federal y la República Democrática, desean intensificar sus relaciones económicas, no tan deterioradas aún como las políticas en los últimos tres meses. Sin embargo, ambas repúblicas consideran muy amenazante la actual situación interbloques. Guenter Mittag, miembro del Buró Político del PSU (comunista) y del Consejo de Estado de la RDA, además de primer experto en economía del partido, celebró ayer una entrevista con Helmut Schmidt.Mittag es el político germano-oriental de mayor responsabilidad que visita la RFA desde que hace diez años, en los orígenes de la ostpolitik, se encontraran en Kassel el presidente del Consejo de la RDA, Willy Stoph, y el entonces canciller, Willy Brandt.

En plena crisis mundial, el jefe del Gobierno de Bonn prosigue sus tentativas de salvar, en lo que pueda, la decadencia que experimenta el logro más efectivo de la década de los setenta, a efectos de política alemana: la aproximación de los dos Estados alemanes. Por su parte, Mittag declaró a la prensa que cualquiera puede comprobar que la RDA tiene, por lo menos, tanto interés como la RFA en que se recupere el espíritu de distensión.

En torno a esta visita, algunos diarios han dedicado comentarios a las consecuencias que traerían consigo a este país nuevas demandas de solidaridad efectiva por parte de Estados Unidos, incluido un posible boicoteo económico contra Moscú. Mientras Mittag visitaba la feria de Hannover, el mayor muestrario industrial del mundo, Moscú recogía estos temores y lanzaba a Bonn una advertencia contra estas pretensiones norteamericanas, no declaradas aún formalmente por Estados Unidos. A otro nivel, un grupo de escritores residentes en Berlín, encabezado por Guenter Grass, ha pedido al Gobierno de Bonn que se distancie de Estados Unidos en la actual coyuntura, considerando que «desde la guerra de Vietnam al menos, el Gobierno norteamericano ha perdido todo derecho a lanzar llamamientos moralizantes».

Los escritores piden también que la RFA no aplique sanciones de ningún tipo a países que «quieren vivir en paz con la República Federal».

El semanario socialdemócrata Vorwderts critica en su último número que, a partir del próximo día 29, dos destructores y dos buques nodriza de la RFA vayan a encontrarse «casualmente» en el océano Indico, zona de tensión potencial en toda su amplitud. El candidato democrático a la cancillería, Franz Josef Strauss, sugería ayer en Dusseldorf la conveniencia de incorporar simbólicamente a la flota norteamericana que opera en esta zona, llegado el caso y como gesto, algunos destructores de la Armada germanofederal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_