_
_
_
_
_

EEUU rompe relaciones diplomáticas con Irán para forzar la liberación de los rehenes

Con objeto de forzar la liberación de los cincuenta rehenes estadounidenses que ayer cumplieron su 156 día de cautiverio en Teherán, el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, rompió ayer las relaciones diplomáticos con Irán, al expulsar a todos los miembros de la embajada de Irán en Washington. Carter refuerza, al mismo tiempo, las presiones económicas, y además del embargo comercial (excepto alimentos y medicinas) decide valorar todos los bienes iraníes en EEUU para tramitar las indemnizaciones a sociedades norteamericanas que esperan cobrar las sumas adeudadas por Irán.

Se prohíbe también la concesión de nuevos visados para viajeros procedentes de Irán y se excluye la vuelta de estudiantes iraníes que hayan salido temporalmente de EEUU con visados en regla.Jimmy Carter invocó «el honor de Estados Unidos» para justificar unas medidas radicales pero simbólicas. En realidad, el comercio entre Irán y EEUU está prácticamente. paralizado desde la revolución islámica, y las ex portaciones de petróleo iraní a Estados Unidos, congeladas desde el pasado mes de noviembre. Sin embargo, la medida de expulsar a todos los diplomáticos iraníes ubicados en Estados Unidos tendrá efectos psicológicos ante la población iraní. Por lo menos así lo esperan en la Casa Blanca. ¿Hasta qué punto sensibilizará a los dirigentes de Teherán para que aceleren el proceso de liberación de los cincuenta rehenes norteamericanos? Es probable que los efectos sean mínimos en un país donde el poder político del presidente Banisadr depende, en definitiva, de la última palabra que decida el imán Jomeini.

A escala internacional, los estrategas de la Administración Carter quieren forzar, con las actuales medidas, una mayor solidaridad de los principales Gobiernos europeos, a fin de que actúen según las reglas de Washington y apoyen todas las medidas en pro de una liberación de los rehenes de Teherán. Al margen de los buenos oficios diplomáticos y de las declaraciones condenando la retención de cincuenta personas en la embaja,da de EEUU en Teherán, los europeos no es seguro que vayan mucho más lejos. Una de sus razones, si no la principal, es la importancia para Europa de las importaciones de petróleo iraní.

La estrategia a seguir ante Irán fue ob eto de un paréntesis durante la tarde del lunes,cuando el presidente Carter recibió al presidente egipcio Anuar el Sadat, llegado a Washington para deliberar sobre el punto muerto en que se encuentra el problema palestino, a pesar de los acuerdos de Camp David, que prevén una autonomía para los árabes de CisJordania y Gaza. El alcance real de la autonomía, la presencia de tropas y colonos israelíes en la futura zona autónoma palestina, centran las principales diférencias entre Egipto e Israel, que no han conseguido ningún acuerdo :tras diez meses de deliberaciones. La visita del presidente Sadat será seguida, dentro de una semana, por la del primer ministro israelí Menahem Begin. No se excluye que el presidente Carter intente una segunda cumbre tripartita en Camp David, antes de fin de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_