_
_
_
_
_
Campaña para el referéndum andaluz

Rojas Marcos: "Se pierda o se gane, el pueblo ha ganado ya"

«Se pierda o se gane el referéndum el próximo jueves, el pueblo andaluz ha ganado ya, porque ahora tiene más conciencia de sí mismo que nunca», dijo el secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, en el transcurso del mitin celebrado anoche en el casino de la Exposición, de Sevilla, con el que los nacionalistas terminaron su campaña en favor del sí. En el acto participaron también el diputado malagueño Miguel Angel Arredonda y el alcalde de Sevilla, Luis Uruñuela.Rojas Marcos, que fue ovacionado repetidamente por un público entusiasta, apeló a la fina inteligencia del pueblo andaluz para evitar «que se nos trate como al toro en la plaza, al que se le engaña haciéndole creer que va a salir con vida de ella», y alertó de forma directa e indirecta sobre la posibilidad de que el referéndum termine con resultados negativos en varias provincias.

Más información
Martín Villa, al frente de los interventores que UCD lleva a Andalucía
Arias-Salgado afirma que este año puede aprobarse un Estatuto andaluz por la vía del artículo 143
Felipe González teme que el Gobierno haga mañana "alguna chapuza"
Las papeletas del "sí", desaparecidas del Ayuntamiento de Granada
Abandonos en UCD de Málaga
"Se me caería la cara de vergüenza si, como ministro, os pidiera la abstención"
"Se nos ha atropellado y discriminado", afirmó Escuredo en el mitin final de Almería

Más tarde, comentó que el día 29 va a haber esquiroles que se van a querer doblegar a las reglas del centralismo, «tanto, el que actúa a cara descubierta como el de la cara tapada» y pidió a los andaluces que mantengan su unidad en el futuro, «si se gana, para no bajar la guardia, y si se pierde, para no caeren la frustración», agregando que el 28-F es solamente una batalla dentro de un largo proceso.

Las otras autonomías

Comparó lo sucedido con las autonomías de Cataluña y Euskadi en relación con lo que está pasando en Andalucía con un supuesto banquete, en el que catalanes y vascos se han servido ya de los platos donde había buena comida, carne y pescado, y a los andaluces, cuando quieren arrimar su cuchara, se les quiere dar pan con aceite, «que es a lo que estamos acostumbrados», y se nos dice que la carne y el pescado se nos puede indigestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Siguiendo con los símiles, Alejandro Rojas Marcos explicó la diferencia entre el 143 y el 151 de la siguiente forma: el 151 es como el que tiene un coche propio, que va a donde quiere ir, respetando. lógicamente el Código de Circulación, y compra la gasolina con su dinero, mientras que el 143 lleva a los andaluces a una situación en la que circulan en un coche-choque de feria con la falsa impresión de conducir por sí mismos, cuando la verdad es que detrás de una ventanilla hay un señor que le da a la palanca cuando quiere y para el vehículo.

Criticó a todos los partidos de estructura central, especialmente al PSOE, del que dijo que estaba nervioso y preocupado por llegar al poder y que ha encontrado en el tema andaluz la oportunidad de atacar a UCD. «¿Con qué cara defienden ahora el 151 después de haber negociado con UCD la ley orgánica de Referéndum y haber votado a su favor?», se preguntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_