_
_
_
_
_
Campaña para el referéndum andaluz

"Se nos ha atropellado y discriminado", afirmó Escuredo en el mitin final de Almería

Más de 15.000 personas participaron ayer en la fiesta de la autonomía celebrada en Almería y que cerró la campaña institucional de la Junta de Andalucía ante el referéndum. Desde las cuatro de la tarde, miles de almerienses se fueron congregando en unas naves industriales situadas en la periferia de la ciudad para asistir a la fiesta.

Más información
Martín Villa, al frente de los interventores que UCD lleva a Andalucía
Arias-Salgado afirma que este año puede aprobarse un Estatuto andaluz por la vía del artículo 143
Felipe González teme que el Gobierno haga mañana "alguna chapuza"
Las papeletas del "sí", desaparecidas del Ayuntamiento de Granada
Abandonos en UCD de Málaga
"Se me caería la cara de vergüenza si, como ministro, os pidiera la abstención"

El presidente de la Junta, Rafael Escuredo, intervino el primero dentro del ttirno dedicado a los discursos políticos. El presidente andaluz, que, se había trasladado a Almería por vía aérea Sevilla -Madrid - Almería ante la imposibilidad de hacerlo por carretera, como consecuencia de la situación en que se encuentran éstas y ante el retraso que hubiese supuesto utilizar este medio, llegó al recinto en donde se celebraba la fiesta unos minutos antes de las nueve de la noche. La entrada del presidente coincidió con la del poeta Rafael Alberti y los miles de personas que se habían congregado prorrumpieron en un fuerte y prolongado aplauso. A continuación se cantó el himno de Andalucía, con todos los asistentes puestos en pie y con miles de cerillas encendidas.En su intervención, el presidente Escuredo hizo mención a «algunos que irresponsable mente juegan al enfrentamiento de los andaluces tratando de enfrentar a unas provincias con otras, y ante esto yo, como presidente de Andalucía, os traigo un mensaje de unidad y de solidaridad».

Más adelante se refirió a «aquellos que han decidido que el pueblo andaluz no tenga derecho a tener una autonomía en igualdad con otros pueblos» y añadió: «Se nos ha atropellado y discriminado».

En relación con la importancia que el 28 de febrero tiene para Andalucía, el señor Escuredo afirmó que en esa fecha pasa un Talgo por Andalucía, y «si no lo cogemos tendremos que ir en tranvía y, nadie quiere ir en tramvía».

A continuación se preguntó entre un fuerte aplauso «¿es que la autonomía de primera sólo les sirve a los catalanes y a los vascos?». Por último se refirió también a la posible discriminación, de Almería dentro del contexto andaluz, y añadió: «Hay quien dice que Almería no tiene nada qué ganar en el referéndum. ¿Es que el subdesarrollo añadido de Almería en relación con Andalucía no ha sido consecuencia de la política centralista llevada hasta ahora?»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último se refirió al presidente Suárez, sin nombrarlo, al afirmar «que aquel que un día me dijo en la Moncloa que sí a la autonomía y sí al 28 de febrero es un demagogo, porque en cuestión de horas cambió totalmente de opinión». La intervención del presidente Escuredo finalizó con la afirmación de que «el pueblo andaluz no va a estar ya más de rodillas porque levantar a Andalucía es levantar a España».

A continuación intervino el poeta Rafael Alberti, quien antes de leer sus copias a Juan Panadero por la autonomía, afirmó que el acto de Almería «es el más importante al que he asistido, porque con vuestro entusiasmo me demostráis que en esta provincia el sí está conseguido».

La parte musical de la fiesta corrió a cargo de los grupos Alameda, Camarón, La Pata Negra, Teddy Boys, Carlos Cano y María Jiménez, entre otros. La fiesta finalizó cerca de la media noche, con el lanzamiento de fuegos de artificio, en los que se podía leer en el cielo vota sí a la autonomía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_