El Gobierno británico trata de mantener las emisiones de la BBC en español
Enfrentado a la posibilidad de sufrir una humillante derrota en los Comunes, el Gobierno conservador británico parece que ha encontrado una fórmula administrativa que permitirá la continuación de las transmisiones exteriores en siete idiomas europeos, entre ellos el español, cuya desaparición estaba prevista para el próximo mes de abril.La decisión de suprimir las emisiones de la BBC en español (que iba a afectar sólo a los servicios hacia España y no hacia Latinoamérica), en francés, italiano, griego, turco y maltés fue anunciada oficialmente el 1 de noviembre pasado, como consecuencia de los cortes en el gasto público ordenados por el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, el Gobierno se ha visto obligado a dar marcha atrás a causa de la presión ejercida por la prensa y los partidos políticos, con inclusión del propio Partido Conservador, que criticaron duramente la medida. Un sondeo confidencial llevado a cabo en la Cámara de los Comunes demostró que el Gobierno tenía serias posibilidades de ser derrotado el próximo miércoles durante el debate de una moción laborista en la que se deploraban los cortes. Parece que unos cien diputados conservadores estaban dispuestos a votar en contra de su propio partido.
La fórmula administrativa encontrada, que permitirá a la BBC seguir manteniendo todos sus programas en lenguas extranjeras, consiste en una transferencia de partidas dentro del presupuesto de la corporación. Así se aumentará la partida que el Ministerio de Defensa paga a la BBC por el servicio de escucha de emisoras extranjeras y se asignará esa cantidad a financiar el servicio exterior.
El Gobierno pensaba ahorrarse sólo 2.700.000 libras (unos cuatrocientos millones de pesetas) con la suspensión de esos servicios. Lo exiguo del ahorro hizo exclamar a un diputado conservador que el Gobierno «no sólo tiene el corazón de piedra, sino que su cabeza también es de piedra».
El servicio en español hacia España de la BBC es uno de los más veteranos de la corporación radiofónica británica y había cumplido cuarenta años el pasado junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sostiene que los ataques terrestres se dirigirán contra “personas horribles”, no contra un país
Un juez boliviano envía a prisión preventiva al expresidente Luis Arce por cinco meses
La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
Cómo comprar boletos del Mundial 2026 en México: precios, horarios y registro para participar en el sorteo
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes




























































