La Administración Trump entrega los nombres de los viajeros aéreos en Estados Unidos a las autoridades de inmigración
‘The New York Times’ revela un acuerdo entre la agencia de seguridad aérea y el ICE para localizar y detener a migrantes que tengan órdenes de deportación


La Administración de Donald Trump tiene en marcha una colaboración entre la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por las siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por la que los datos de todos los pasajeros aéreos llegan a manos de las autoridades migratorias. El traspaso de información facilita la detención de migrantes y su deportación.
El acuerdo, que se inició en marzo, implica que los agentes migratorios pueden recibir información del vuelo que van a tomar los pasajeros que tienen una orden de expulsión y así detenerlos antes de su embarque. Así lo ha revelado The New York Times, que ha tenido acceso a documentos que lo demuestran.
Eso es lo que le pasó a la joven de 19 años Any Lucía López Belloza, que fue detenida en el aeropuerto Logan de Boston el 20 de noviembre y deportada a Honduras dos días después. López Belloza cursaba el primer año de estudios universitarios y decidió dar una sorpresa a su familia, que reside en Texas, con motivo del Día de Acción de Gracias. La joven fue detenida cuando iba a embarcar en el avión, pues tenía una orden de deportación pendiente.
No se conoce el número de personas que han sido detenidas gracias a la colaboración entre las dos agencias federales, ambas dependientes del Departamento de Seguridad Nacional. El diario neoyorquino ha comprobado que también la expulsión en octubre de Marta Brizeyda Renderos Leiva, una mujer salvadoreña que fue arrestada en el aeropuerto de Salt Lake City, fue consecuencia del traspaso de información.
Las aerolíneas ya compartían los datos de los pasajeros con la TSA por motivos de seguridad, con el objeto de detectar a terroristas. La utilización de los datos para que se detenga a los pasajeros por motivos migratorios, sin embargo, es nueva y estaría orientada a aumentar las deportaciones. Las organizaciones de defensa de los migrantes ya han reaccionado ante este aumento de vigilancia.
“Esta práctica no hace más que aterrorizar a las comunidades y castigar a las personas por el simple hecho de vivir sus vidas. Nadie debería tener que preocuparse de que un viaje en avión para visitar a su familia o irse de vacaciones pueda terminar con ser esposado y deportado”, declaró en un comunicado Murad Awawdeh, presidente y CEO de la New York Immigration Coalition.
Documentos obtenidos por The New York Times revelan que el arresto de López Belloza involucró al Centro de Respuesta de Ejecución del Pacífico, una oficina del ICE en California que envía información a los agentes de inmigración en todo el país y solicita a las cárceles locales que retengan a los migrantes.
“Esto envía un mensaje a los migrantes de que están siendo vigilados constantemente y que sus derechos pueden serles arrebatados en cualquier momento. Y todos los estadounidenses deberían estar igualmente preocupados, ya que la erosión de los derechos de los inmigrantes es la señal de alarma que anuncia la erosión de todos nuestros derechos”, advirtió Awawdeh.
Trump se ha mostrado insatisfecho con el ritmo de las detenciones del ICE, que no consigue cumplir su objetivo de expulsar a un millón de extranjeros en su primer año de su segundo mandato. El Gobierno ha impulsado el intercambio de datos entre distintas agencias federales para facilitar las detenciones. Una de las más polémicas fue la colaboración entre la Agencia Tributaria (IRS) con el ICE. La entrega de datos de los contribuyentes a las autoridades migratorias ha sido bloqueada por el momento por una orden judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Otra pelea entre funcionarios cercanos a Petro agudiza las grietas al interior del Gobierno
De Arauca a Tumaco, los educadores aplauden la ley que convierte el arte en asignatura obligatoria en los colegios públicos
Roy Barreras: “Casi todos los aspirantes de la derecha son ignorantes”
La tragedia tras unas frambuesas envenenadas: la Fiscalía trae nuevas pistas al caso de las tres niñas intoxicadas con talio
Lo más visto
- Las nuevas restricciones de Trump no dejan a ningún migrante a salvo: “Ser un residente legal en EE UU es ser un ciudadano de segunda”
- El número de turistas internacionales en Estados Unidos disminuye, con una excepción: México
- Trump lanza la visa ‘Gold Card’ de un millón de dólares para migrar a Estados Unidos
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Trump se acerca a la reclasificación de la marihuana










































