_
_
_
_
_

El Ejército iraní prepara el asalto de la ciudad kurda de Mahabad

Dos columnas blindadas del ejército iraní tomaron posición en las principales carreteras de acceso a la ciudad de Mahabad, controlada por los nacionalistas kurdos, y se disponían a última hora de ayer a dar el asalto a la ciudad.En el interior de la ciudad, los «peshmergas» (combatientes kurdos) que controlan la guarnición militar entrenaron a los jóvenes en el manejo de cuatro tanques y obuses Howitzer capturados al Ejército. Los líderes rebeldes aseguraron disponer de más tanques y de artillería pesada capturada al adversario. Aunque Mahabad permanecía en calma, el ir y venir de los guerrilleros por las calles parecía ser el preludio de un próximo enfrentamiento.

Los primeros enfrentamientos de la jornada del lunes tuvieron lugar en la proximidad de la frontera turca, donde guerrilleros turcos atacaron el ferrocarril de Almas -que une Irán con Turquía- y quemaron un depósito de 500.000 litros de gas-oil, según reveló Djamchid Haqgouh, gobernador del Azerbaidjan.

Por otro lado, en la ciudad fronteriza de Sardasht, un pelotón de fusilamiento kurdo ejecutó el domingo a cuatro guardias de la revolución.

El Partido Demócrata kurdo iraní (PDKI), que pese a su reciente prohibición sigue actuando públicamente en Mahabad, advirtió la semana pasada que por cada kurdo ejecutado se ajusticiaría uno de los prisioneros capturados por los rebeldes.

El Tudeh (Partido Comunista iraní, pro soviético) pidió el domingo al primer ministro, Mehdi Bazargan, que utilice «toda su influencia» para aclarar el «malentendido» que condujo al fiscal del Tribunal Revolucionario Islámico a prohibir sus actividades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_