_
_
_
_
_

Estados Unidos presiona a Turquía para que autorice vuelos de observación

Estados Unidos ejerce actualmente presiones sobre Turquía para que acepte que los aviones norteamericanos de observación a gran altura U-2 sobrevuelen su territorio, lo que es indispensable, según Washington, para controlar Ia aplicación del tratado SALT II. Según fuentes norteamericanas, el Gobierno turco ha informado a Washington que sólo aceptará el sobrevuelo de los citados aparatos, en el caso de que la Unión Soviética no plantee objeciones.El cierre de las estaciones de observación norteamericanas en Irán ha obligado a Estados Unidos a buscar emplazamientos de recambio próximos a la URSS, pero el Gobierno de Ankara no está dispuesto a aceptar tales instalaciones en suelo turco.

De aquí la idea de utilizar los aviones U-2, que actualmente están estacionados en la base británica de Chipre, para observar la Unión Soviética desde el espacio aéreo turco.

Conviene recordar que un U-2, procedente de la base turca de Adana, fue derribado en mayo de 1960 en el espacio aéreo soviético, lo que provocó la cólera de Nikita Kruchev e impidió la reunión en la cumbre de los «cuatro grandes» que debía haberse celebrado en París ese año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_