_
_
_
_
_

El ministro de Economía niega que se retroceda en el plan de liberalizar la economía

El ministro de Economía, José Luis Leal, trató ayer en una conferencia de prensa de dejar bien claro que el Gobierno mantendrá un criterio de progresiva liberalización del sistema financiero y económico, pese a cualquier apariencia en sentido contrario que pudiera surgir a la vista de las medidas monetarias adoptadas en el Consejo del viernes.

Por razones coyunturales, dijo el señor Leal, hemos tenido que limitar la entrada de divisas por créditos exteriores estableciendo un depósito obligatorio del 25%, que supone encarecer en ese porcentaje el coste de esa financiación. Para forzar a la banca a financiar a plazos superiores a tres años se ha establecido un depósito obligatorio, a modo de coeficiente, no retribuido, del 1,8% de los depósitos, recuperable mediante la justificación de operaciones de financiación a ese plazo. Este coeficiente entrará en vigor de forma progresiva en un año. Estas medidas tienen carácter coyuntural, dijo el ministro, y tratan de garantizar el crecimiento del crédito al sector privado en la segunda parte del año, período en el que debe apuntalarse con inversión privada la recuperación de la economía.El señor Leal insistió en su criterio de que la economía española está creciendo en estos momentos a un ritmo del 3 % al 5 %, apoyada en una mayor demanda interna. Señaló que las perspectivas de una buena cosecha y la previsión de que haya una reacIi6n de la iniciativa privada después del verano permiten esperar, razonablemente, que el crecimiento a fin de año se sitúe del 4% al 5%. Es preciso crecer, insistió, para crear empleo, y crecer sin aumentar los precios. Para crecer necesitamos inversión y, por tanto, crédito.

A preguntas de los periodistas sobre cuál será la respuesta de las organizaciones empresariales ante las medidas del Gobierno, el ministro de Economía dijo que dependerá del grado en que afecten a cada sector las disposiciones tomadas. Los exportadores las criticarán inicialmente y los importadores se felicitarán, aunque no lo digan. En conjunto, dijo, tratamos de establecer mayores márgenes de mercado y competencia, que buena falta hacen a este país.

El empresario, añadió más adelante, tiene que acostumbrarse a vivir en un mundo más Incierto y de mayores riesgos que el que hasta ahora ha conocido. Además se encuentra con un problema de desconsideración social que no tenía antes. Página 35

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_