_
_
_
_
_

"Por el Plan Especial sólo se han denegado 120 licencias de obras"

«A consecuencia de la tramitación del Plan Especial de Protección de Conjuntos Histórico-Artísticos, solamente se han congelado 120 licencias de obras, el 10% de las solicitadas», ha declarado a EL PAIS el gerente municipal de Urbanismo, Luis Enríquez de Salamanca, al ser preguntado sobre los efectos del Plan Especial ante las demandas de construcción.

«Desde el día 8 de noviembre -fecha en que se abrió el período de información pública del plan- se han presentado 1.500 peticiones de licencias y solamente la mitad de las denegadas, a consecuencia del Plan Especial, eran para nuevas obras. El resto eran para reformas.» Las cifras facilitadas por el gerente son muy inferiores a las que el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) señaló en una conferencia de prensa celebrada la pasada semana. «Las cifras facilitadas por el COAM -asegura el señor Enríquez de Salamanca- son rigurosamente falsas porque nada tienen que ver con la demanda real.»El rechazo del COAM al Plan Especial es duramente, enjuiciado por el gerente de Urbanismo. «Que la Cámara de la Propiedad interprete el plan a su manera puede ser incluso explicable, pero las manifestaciones del COAM me parecen totalmente bochornosas e incompatibles con la actuación que hasta hace poco tiempo habían mantenido.»

Crítica destructiva

La razón por la que el gerente no se explica la actitud actual del COAM se basa en que «el de ahora -dice- es un tono rigurosamente incompatible con el anterior. Ellos fueron los que colaboraron en la redacción de un catálogo de 1.200 edificios a conservar, si ahora dicen que es un número excesivo es incomprensible.Además de las críticas hechas por el COAM o la Cámara de la Propiedad, desde otros sectores se ha dicho que el plan era un parche inacabado. Todo ello podría hacer pensar que el plan fuera definitivamente retirado «No creo que esto ocurra -contesta Luis Enríquez de Salamanca-, porque el plan responde a una filosofía que todavía sigue siendo válida y es la que inicialmente sirvió de base para la realización del precatálogo. Pienso que es importante el hecho de que se presenten todas estas alegaciones, porque suponen una forma de colaboración. Pretendemos que en las alegaciones se encuentren criterios prácticos para el perfeccionamiento del plan.»

«Nosotros sabemos que el documento del Plan Especial aprobado inicialmente contiene aspectos dudosos e incompletos. Muchas de las alegaciones parece que van en este sentido. Sin embargo, las que son pocos claras son las que, como las del COAM, carecen de elementos positivos, cuando antes este mismo organismo tuvo una postura radicalmente diferente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_