_
_
_
_
_
Elecciones 1979

CD defiende el acercamiento a la OTAN frente al tercermundismo

Las líneas generales de la política exterior de España, desde la perspectiva de la Coalición Democrática (CD), fueron expuestas anoche en el Club Internacional de Prensa por los líderes de CD, especialmente Manuel Fraga y José María de Areilza. Ambos se pronunciaron en favor de una política occidentalista -incluida la entrada en la OTAN - y en contra de las posiciones tercermundistas.En este contexto, en el coloquio que siguió a la presentación de un folleto sobre la materia, el señor Areilza dijo que, tanto el discurso del actual ministro de Asuntos Exteriores ante la Asamblea de Naciones Unidas como el viaje del presidente Suárez a Cuba, se hicieron con fines de política nacional y para desmarcarse de la OTAN, mediante una aproximación al Tercer Mundo. El señor Areilza señaló que España debe adaptarse al tipo de sociedad industrial al que pertenecemos y evitar que nuestro país deje de ser la décima potencia industrial del mundo y pase a ocupar el puesto dieciséis, como ha ocurrido -aseguró-, según los últimos datos.

Más información
Los candidatos al Senado
Con la escisión
El Ministerio de Cultura prohíbe los mítines en los polideportivos
Narcis Serra se resiste a ser el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona
Divergencias en Coalición Democrática sobre un posible entendimiento con UCD

La entrada en la OTAN la entiende CD de forma «gradual y progresiva», sin que sea necesario un referéndum, bastando la mayoría parlamentaria. La incorporación de España a la Comunidad Económica Europea -meta en la que, según CD, convergen todos los partidos- debe hacerse compatible con la atención a los intereses de los sectores siderúrgicos, textil, pesquero y agrícola, así como a los problemas de la mano de obra.

Sobre Guinea y Sahara, Manuel Fraga reafirmó la conveniencia de no intervenir en los asuntos internos de otros países. José María de Areilza defendió una política de buena vecindad, imparcial y equidistante respecto a Argelia y Marruecos, y el respeto a la voluntad del pueblo saharaui.

Ambos líderes coincidieron en la importancia profunda de los viajes de los Reyes al extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_