_
_
_
_
_

Más de cuatrocientos muertos en el incendio provocado de un cine en Irán

La oposición iraní y los líderes religiosos islámicos contrarios al sha condenaron el domingo el incendio provocado en un cine de la ciudad de Abadan que ha costado la vida a 430 personas. El jefe de la policía local atribuyó la acción a «extremistas islámicos» y anunció ayer que diez personas fueron detenidas con relación al atentado y que algunas de ellas tenían explosivos en el momento de su detención.

Más información
La mayor catástrofe por fuego en los últimos treinta años

La catástrofe ha tenido lugar el sábado, día en que se conmemoraba el XXV aniversario de la restauración del sha en el trono,Según informaciones oficiales, los incendiarios utilizaron gasolina para quemar el local, un destartalado cine cuya única puerta de salida se encontraba cerrada, por lo que quedaron atrapadas las personas que se encontraban en su interior; buena parte de ellas eran muchachos y niños.

Según las informaciones oficiales, sólo unas treinta o cuarenta personas consiguieron salvarse al huir por una puerta en la azotea del edificio. Esas mismas fuentes aseguran que la falta de medidas de seguridad en el citado local hizo que la catástrofe tuviera consecuencias de tal magnitud. Las autoridades han acusado de negligencia al dueño, que ha sido detenido, y a los empleados del local.

Uno de los acomodadores declaró que cuando se inició el incendio trató de utilizar un extintor, pero que no pudo hacerlo ya que desconocía su manejo. Afirmó también que existen dos llaves del local, una de ellas en poder de un empleado que ese día no trabajaba.

Por su parte, el jefe de la policía local afirmó que las autoridades habían advertido al dueño del local que aumentase el número de empleados, pero que no lo habla hecho «por ahorrar dinero».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reacciones musulmanas

Los líderes de la comunidad musulmana chiita, que lleva el peso de la campaña contra el régimen del sha, han condenado el atentado que califican de «acción infame e ideada por mentes retorcidas con las que no tenemos nada en común». En el mismo sentido se han pronunciado dirigentes de la oposición nacionalista (derechista) y los del Frente Nacional (progresista).

Los jefes tradicionalistas y los predicadores pidieron a los miembros de la comunidad musulmana que acudieran a las mezquitas durante la fiesta del Ramadán, que se inició el 8 de agosto, en lugar de frecuentar cines, bares y lugares de diversión. Durante este período festivo han tenido lugar veintinueve atentados contra cines (el mismo sábado fue incendiado otro, pero sin provocar víctimas), bares, restaurantes y comercios expendedores de bebidas, prohibidas por la ley musulmana. En este sentido no se descarta que el incendio del cine de Abadan haya sido obra de fanáticos musulmanes.

En París, la Unión Nacional de Estudiantes Iraníes de Francia ha acusado al Gobierno de Teherán de haber provocado el incendio. Afirma en un comunicado emitido ayer que la puerta del cine había sido cerrada y atrancada desde fuera.

La tesis de una provocación gubernamental es sostenida también por el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Irán, radicado en la capital francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_