_
_
_
_

Dos croatas asaltan el consulado de la RFA en Chicago

Una pareja de terroristas croatas, armados con pistolas y con un artefacto explosivo, asaltaron ayer el consulado de la República Federal de Alemania en Chicago, tomaron como rehenes a ocho personas y exigieron a cambio la liberación de un croata encarcelado en Düsseldorf bajo la acusación de intento de asesinato.Los asaltantes, un hombre y una mujer, irrumpieron en el consulado general de la RFA en Chicago, situado en la décima planta de un céntrico edificio. Personas que trabajan en oficinas cercanas dijeron haber oído estampidos de disparos, pero la policía no tenía constancia hasta el momento de que se hubieran producido víctimas.

Uno de los rehenes, una mujer, consiguió escapar del consulado y declaró que los dos terroristas eran jóvenes, estaban armados con pistolas y decían tener una bomba de gran potencia. Más tarde, los asaltantes dejaron en libertad a una niña de diez años, hija del cónsul general alemán, Egon Raster.

Los terroristas piden la libertad de Stejpan Bilandzic, de 39 años, que se encuentra detenido en la ciudad alemana de Düsseldorf y acusado del intento de asesinato de un diplomático yugoslavo. Los asaltantes dijeron que si la RFA accede a la petición de extradición hecha por Belgrado, ello supondría la pena de muerte para Bilandzic.

Mientras la policía mantiene cercado el edificio, muchas personas que trabajan en el mismo quedaron encerradas en sus oficinas, porque así lo aconsejaron las autoridades. En el sexto piso se encuentra la oficina comercial alemana, cuyos miembros dijeron por teléfono que estaban encerrados con llave y que habían oído un disparo y un grito de dolor.

Según manifestó un portavoz de la policía, los terroristas han pedido hablar por teléfono con el compañero que pretenden liberar, aunque no se sabe si se ha accedido a esta demanda. La situación era aún confusa a la hora de transmitir esta crónica y las autoridades mantenían en secreto sus conversaciones con la pareja de activistas croatas. Hace aproximadamente un año, otro comando croata asaltó la misión de Yugoslavia ante las Naciones Unidas, en Nueva York, pero se rindió poco después.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Comité alemán

En el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores se ha formado un «comité de urgencia» para dirigir las medidas a tomar por el asalto croata al consulado general alemán en Chicago.El Gobierno yugoslavo prestará «toda su ayuda posible» al de Bonn para poner en libertad a los ocho rehenes que se encuentran en poder de dos terroristas croatas que asaltaron el consulado general alemán en Chicago.

Esta «buena disposición» del Gobierno yugoslavo fue confirmada en Bonn por un portavoz de la embajada yugoslava en esta capital. Según la misma fuente, el Gobierno de Bonn se halla ya en contacto con el de Belgrado para tratar sobre las exigencias de los croatas.

El portavoz de la embajada subrayó que la clase de ayuda que pueda prestar Belgrado a Bonn dependerá de las próximas informaciones que lleguen de Chicago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_