_
_
_
_
_

El presidente visitó las bases de Gando y el Arsenal

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, llegó a últimas horas de ayer a la isla de Fuerteventura, procedente de Las Palmas de Gran Canaria, donde había, permanecido las jornadas del sábado y del domingo. Desde el aeropuerto de Fuerteventura, el presidente Suárez se trasladó al puerto del Rosario, donde fue recibido por la población de la ciudad, que se había congregado alrededor del Ayuntamiento.Los temas de carácter militar han sido los que ocuparon de forma preferente la actividad del presidente Suárez durante el fin de semana, en el viaje que realiza al archipiélago canario.

Tras asistir el sábado, en unión del vicepresidente primero y ministro de Defensa (teniente general Gutiérrez Mellado) y del capitán general de Canarias (Mateo Prada Canillas), a la reunión de la Junta de Jefes de Estado Mayor, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife el domingo, el presidente del Gobierno visitó las bases de Gando y el Arsenal, donde celebró una sesión con el mando unificado de Canarias, así como con altos jefes militares.

Más información
La principal base naval española estará en Canarias

El presidente Suárez llegó a las once y media de la mañana del domingo al muelle de la base naval, a bordo de un helicópteso procedente del portaaeronaves Dédalo, en el que realizó la travesía desde Tenerife.

Con anterioridad a la llegada del presidente, en otros helicópteros del Dédalo arribaron a la base del Arserial los ministros de Defensa, Interior y Presidencia, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (teniente general Galarza), el jefe del Estado Mayor de Tierra (teniente general Vega Rodríguez). el jefe del Estado Mayor de la Marina (almirante Arévalo Pelluz) y el capitán general de Canarias y jefe del mando unificado de la zona de Canarias (teniente general Prada Canillas).

El presidente del Gobierno saludó, a su llegada, a las autoridades civiles y iñilitares que se encontraba n esperándole en el mismo muelle del arsenal, entre las que se encontraban miembros del Cabildo y de la Corporación municipal, así como parlamentarios grancanarios de UCD y PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación le fue ofrecida en el Arsenal una recepción por los componentes del mando unificado de la zona de Canarias, a la que asistieron las autoridades civiles antes citadas.

A media tarde. el presidente Suárez celebró un acto en el Ayuntamiento de Las Palmas. donde fue recibido con muestras de afecto por el numeroso público allí conoregado. El presidente saludó y dio ¡a mano a numerosas personas, que aprovechaban para hacerle peticiones, muchas de ellas referidas a la escasez de agua que padece la isla.

El presidente del Gobierno pronunció un discurso en el que aseguró que el futuro y la seguridad de Canarias estaban garantizados, y que «el futuro que podemos alumbrar para Canarias. entre todos los españoles, ha de ser esplendoroso».

Agregó que era evidente que toda la problemática de las islas no puede resolverse de la noche a la mañana porque los recursos imprescindibles para estas soluciones tampoco puede tenerlos el Estado en este instante de la vida económica española.

Añadió que el Parlamento ha urgido al Gobierno que disponga lo necesario para garantizar la seguridad y el desarrollo económico, cultural y social de Canarias, prioridad que ha sido establecida por los representantes de todos los pueblos de España.

Después celebró el presidente del Gobierno una sesión en el Cabildo insular de Gran Canaria con asistencia de los veintiún alcaldes de la isla.

El presidente del Cabildo, señor Castro Jiménez. expuso al presidente Suárez los distintos problemas de la isla, relacionados con el comercio, el turismo. la cultura, la educación y la agricultura, así como los de industria y energía, obras públicas, etcétera.

Inversiones extraordinarias

Previsiblemente, las inversiones que se realicen ahora por parte del Estado, con motivo de la visita del presidente del Gobierno a las Islas, no cabrán en la ley de Presupuestos, cuyo techo no permitiría solucionar muchas de estas cuestiones, por lo que habría que ir a una ley extraordinaria o buscar fondos extraordinarios, manifestó el ministro de la Presidencia, señor Otero Novas, en una reunión informativa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro de la Presidencia se refirió a los numerosos proyectos que se han hecho al Gobierno. Declaró que durante su viaje ha tenido que comprar dos maletas para guardar en ellas los papeles e informes recibidos a lo largo de las reuniones celebradas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_