_
_
_
_
_

El Frente Patriótico apoya la conferencia sobre Rodesia

Joshua N'Komo y Robert Mugabe, los dos líderes de la guerrilla rodesiana que cuentan con el apoyo declarado de la Unión Soviética y de la Organización de la Unidad Africana (OUA), han admitido el principio de una conferencia entre todas las partes implicadas en el conflicto rodesiano, basada en los elementos del plan preparado por Inglaterra y Estados Unidos, informaron ayer medios de la delegación norteamericana encabezada por Cyrus Vance, quien se encuentra en la capital de Tanzania. Este fin de semana, Vance y el secretario del Foreign Office británico, David Owen, se entrevistan con los líderes del Frente Patriótico.La conferencia entre los dirigentes del Frente Patriótico y las fracciones moderadas negras que integran el nuevo Gabinete gubernamental de Rodesia, ha sido rechazada por las autoridades de Salisbury, pero tanto Vance como el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Owen, confían en poder vencer la hostilidad de los moderados. Los dos enviados tienen prevista su llegada a Salisbury el lunes próximo para exponer el contenido de esa propuesta, que apoyan parcialmente los cinco países de la «Iínea del frente»: Angola, Botswana, Mozambique, Zambia y Tanzania. Estos países participarán también en la conferencia propuesta por Washington y Londres.

El plan norteamericano-británico comprende, entre otros elementos, el establecimiento de un alto el fuego entre Salisbury y los nacionalistas, la instalación de un representante británico encargado de encabezar un Gobierno de coalición, al que se integraría el Frente Patriótico y la presencia de «cascos azules» de las Naciones Unidas en las áreas de conflicto.

A su llegada, ayer, a Dar-es-Salam, Owen manifestó su esperanza de que el Gobierno rodesiano asista a una conferencia a la que asistan también los líderes del Frente Patriótico. Sin embargo, el ministro del exterior expresó su comprensión hacia el rechazo de una reunión conjunta por considerar que lan Smith y los líderes mode rados acaban de completar un pro ceso de negociación entre ellos y ahora se les plantea que participen en un diálogo más amplio. «Tal tipo de reunión se ha de celebrar más pronto o más tarde, si es que se quiere llegar a un arreglo negociado», manifestó Owen.

Por otro lado, los nueve ministros negros del Gobierno de Salisbury juraron ayer sus cargos. El nuevo consejo ministerial, de dieciocho miembros en total, incluye un negro y un blanco al frente, conjuntamente, de cada Ministerio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_