_
_
_
_

"No hubo atropellos en las obras de la catedral de Santiago"

La Dirección General de Arquitectura ha puntualizado la información publicada recientemente por EL PAIS sobre el «atropello histórico-artístico en la catedral de Santiago de Compostela». En un comunicado oficial, la citada entidad señala que «el proyecto de conservación y mejora de la gran escalinata y la plataforma de acceso a la catedral de Santiago, por la fachada del Obradoiro, ha sido realizado por el Servicio de Monumentos y Conjuntos Arquitectónicos de la dirección general, y es autor responsable del mismo el arquitecto jefe del servicio, señor Pons Sorolla».La Dirección General de Arquitectura señala también que la adjudicación de las obras, realizada de acuerdo con lo que establece la ley de Contratos del Estado, «recayó sobre la empresa Construcciones Emilio Suárez, especializada en este tipo de trabajos de restauración monumental, que viene actuando desde hace más de diez años en la catedral de Santiago».

Durante el desarrollo delas obras, sigue diciendo el comunicado, «aparecieron piezas labradas de valor histórico-artístico que habían sido utilizados como relleno, sobre las bóvedas de la catedral vieja, para formar la plataforma de acceso». La aparición de tales piezas fue puesta en conocimiento de modo inmediato a la Comisaría Provincial del Patrimonio Artístico. La dirección general asegura que las piezas cuya recogida no ofrecía dificultades fueron cuidadosamente retiradas y depositadas, de acuerdo con el Cabildo Catedráicio, en la propia catedral vieja, hasta tanto que el Cabildo y la citada comisarla provincial decidan sobre su definitivo destino.

« En el caso concreto de la lauda sepulcral románica del siglo XII, que aparecía pisada por un contrafuerte de la fachada del Obradoiro, la retirada se realizó bajo la directa y personal supervisión del arquitecto director de las obras», dice también el comunicado, que termina afirmando que «no existe posibilidad de que se haya producido ningún atropello con motivo de estas necesarias obras de conservación arquitectónica, que han dado origen a una serie de hallazgos de valor histórico- artístico, que darán, sin duda, lugar a posteriores trabajos de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_