_
_
_
_
_

Las realidades españolas

«"España se encuentra en uno de los momentos más dificiles de su historia", advierte Manuel Fraga Iribarne tanto, que podría llamársenos "el hombre enfermo de Europa". El lider de Alianza Popular es conocido por su retórica florida. Pero la economía española sufre lo que los expertos denominan la peor crisis económica desde el fin de la guerra civil en 1939, y los nuevos políticos de la democracia están adaptando posturas tajantes y aparecen signos crecientes de polarización entre la izquierda y la derecha.Todavía más grave, el Gobierno minoritario del primer ministro Adolfo Suárez no ha obtenido la confianza de la clase financiera española, aunque ha empezado a deslizarse hacia la derecha (...).

Realidades económicas sombrías han terminado con la euforia de los políticos. Grandes industrias, se han convertido en poco competitivas internacionalmente no, y se hallan al borde de la bancarrota por la persistente recesión europea, el coste elevado de mano v le obra y las leyes que impiden o hacen difícil despedir a los empleados. Babcock Wilcox se ha declarado en suspensión de pagos. El Banco de Navarra quebró y lo salvo el Banco de España, y otros cinco pequeños bancos pueden entrar pronto en el nuevo hospital de bancos.

SEAT tiene un gran saldo de autos no vendidos, lo que ha obligado a paralizar durante una temporada a la fábrica de Barcelona. La industria española del acero ha alcanzado un déficit de mil millones este año y Altos Hornos del Mediterráneo está amenazado de bancarrota. Para evitar la quiebra, muchas empresas han dejado de pagar a la Seguridad Social y el Gobierno se encuentra con 2.500 millones de menos de recaudación, lo que es en España una forma oculta de imposición. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Al mismo tiempo, los consejeros de Suárez alarmados por los sondeos de opinión y por los signos de falta de inversión, urgieron una acción rápida y radical. ( ... )

A fines de febrero, Suárez cambió a su poco feliz ministro de Economía, Fuentes Quintana y a otros cuatros ministros económicos, (...)

Para apaciguar a los círculos financieros llevó al Ministerio de Industria a Rodríguez Sahagún, un empresario que organizaba mítines contra el Gobierno. "Las clases medias y el mundo financiero durmieron mejor esa noche", afirma Abel Hernández, el comentarista pro gubernamental, sin duda expresando un deseo personal, ( ... )

El partido del centro ha sido muy vapuleado en los sondeos de opinión a favor del Partido Socialista, y Suárez no ha fijado una fecha para las elecciones municipales, provocando la irritación de socialistas y comunistas. ( ... )

Las elecciones sindicales, que han dado la victoria a los comunistas, define a los dos partidos de izquierda, pero les será más difícil controlar a los sindicatos si aumenta el paro. Santiago Carrillo se ausentó de los salones políticos de Madrid para asistir a una demostración, en Avilés, de protesta contra despidos en una fábrica de acero. En Andalucía, obreros agrícolas parados ocuparon simbólicamente cinco grandes fincas. ( ... )

El primer ministro Suárez debería representar a la derecha civilizada, los hombres de empresa y similares, observa Solana, el diputado socialista, "pero no ha sido capaz. Es un Gobierno que está un ppco en el aire". »

6 marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_