_
_
_
_

La comisión ejecutiva prepara hoy la Asamblea Plenaria Episcopal

La comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española se reunirá hoy y mañana para preparar el orden del día de la XXVIII asamblea plenaria del episcopado, que se celebrará a partir del próximo lunes en la Casa de Ejercicios de El Pinar de Chamartín. Entre los temas a tratar está la elección de presidente y otros cargos de la Conferencia Episcopal, cargos para los que insiste en la probabilidad de que haya una lucha entre monseñor Tarancón, el titular actual; monseñor Yanes, arzobispo de Zaragoza, y monseñor González Martín, cardenal de Toledo y primado de España. Este último acaba de pronunciar un discurso sobre los peligros que vive la religión en España. En su disertación se evidencia la alternativa que supone Marcelo González Martín para la Iglesia católica española.«En el horizonte de la vida española -dijo González Martín en la apertura de curso de la Academia de Doctores- va apareciendo, con perfiles cada vez más gruesos y oscuros, la burla de la religión, la más sucia y detestable pornografía, los movimientos feministas de liberación de la mujer, con nianifestaciones aberrantes, y las ideologías marxistas que quieren corregir los vicios del capitalismo, alimentando otros más graves y nocivos. »

El cardenal primado habló también de la disminución de las manifestariones religiosas en la vida familiar y social. Aunque esto sea grave, lo peor es que tal tendencia «se presente como una conquista de la libertad del progreso, el desolador vacío interior al que llega el espíritu del hombre cuando ya no capta la onda de lo sagrado en su existencia, en el amor, en la unión conyugal, en el trabajo, en la enfermedad y en la muerte».

«Con todos los defectos que se quieran señalar, estos valores formaban parte del patrimonio común de la cultura española, daban sentido a la vida y mantenían los hilos de la relación con Dios. Como hombre religioso y simplemente como amante de la civilización y el progreso -señaló monseñor González Martín-, me duele que se pierda.»

En las votaciones para la presidencia de la Conferencia Episcopal, en la que monseñor González Martín podría ser un protagonista, se mantienen como más seguras las candidaturas de monseñor Tarancón y de monseñor Yanes. Ayer, por involuntaria errata, se señalaba ,en una información publicada en EL PAÍS que el actual presidente de la Conferencia Episcopal compartía con el arzobispo de Zaragoza el deso de ver reflejado en el texto de la futura Constitución el carácter m ayoritariam ente católico de España, cuando en realidad se quería decir que en el fondo Tarancón no comparte tal pretensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_