_
_
_
_
_

Ayer finalizó la huelga de trabajadores municipales

La huelga de trabajadores municipales, iniciada el pasado lunes, no se prolongó hasta ayer, martes, tal y como estaba previsto, debido a las promesas hechas por el alcalde relativas al aumento hasta 25.000 pesetas como sueldo base y la posible subida de 8.000 pesetas lineales para todos los trabajadores. El fin de la huelga se acordó en una asamblea celebrada a las ocho de la mañana de ayer en el patio central del cuartel del Conde Duque. Allí, las centrales sindicales mantuvieron posturas diferentes ante el tema.

Mientras que Comisiones Obreras propuso la inmediata vuelta al trabajo, el Sindicato Unitario pidió a los trabajadores que la huelga se prolongara un día más. USO y UGT manifestaron que aceptarían la decisión de la asamblea, a la vez que CNT anunciaba su retirada de las negociaciones por considerar que «el tema no se había planteado de manera clara».Los trabajadores municipales madrileños acordaron a primera hora de ayer volver a sus puestos de trabajo y dar por finalizada la huelga por considerar que una de las reivindicaciones fundamentales (la económica) había sido conseguida y que el resto podían conseguirse en el curso de las negociaciones. El acuerdo fue adoptado por más de doscientos traba adores que, a las ocho de la mañana, se reunieron en el patio central del cuartel del Conde Duque.

La primera intervención corrió a cargo de la representante de la Confederación Nacional del Trabajo, quien anunció la retirada de CNT de las negociaciones, porque «las centrales sólo pretenden que su nombre salga en la prensa. No han planteado nada con claridad. Se han olvidado de las reivindicaciones reales de los trabajadores».

En nombre de Comisiones Obreras habló Tomás Lorenzo, de Parques y Jardines, quien negó que existiera ningún tipo de confusión entre las centrales y apuntó como un gran éxito el haber conseguido sentar a la mesa de negociaciones al Ayuntamiento de Madrid. Después se refirió al éxito de la huelga, tanto a nivel organizativo como a nivel práctico. «A las nueve se reúne la comisión municipal de Gobierno con representantes de los trabajadores para fijar que no haya ningún salario inferior a las 25.000 pesetas y proponer 8.000 pesetas de aumento lineal.» Tras esta exposición, recordó que, en principio, se habían convocado dos días de huelga, pero que la situación había cambiado. «Ahora no es necesario que hagamos más presión. La organización y presión vamos a demostrarla volviendo todos al trabajo hoy. Si es necesario, volveremos a la huelga, pero hoy, la propuesta de CCOO es que nos reintegremos a nuestros puestos. »

La propuesta contraria a CCOO la sostuvo el representante del Sindicato Unitario, quien se mostró totalmente escéptico con las promesas del alcalde, «ayer el Ayuntamiento sólo se comprometió a seguir prometiendo y el alcalde se ha negado desmilitarizar a la Policía Municipal. La asamblea había acordado dos días de huelga y nosotros creemos que el acuerdo hay que mantenerlo».

Ayuntamiento: "Habrá aumentos lineales"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las restantes reivindicaciones planteadas y no conseguidas, se anunció que el día 22 se realizaría una manifestación en Carabanchel para exigir que no pase a contrata la octava zona de limpiezas.

Hoy se ha reunido la comisión especial de régimen interior y personal del Ayuntamiento de Madrid, convocada en sesión extraordinaria y urgente, a fin de tratar de los criterios de distribución de la masa salarial legalmente disponible para incremento de los salarios del personal municipal durante el año 1978. Sobre esta materia, la comisión adoptó los siguientes acuerdos:

1. Ratificar el deseo del Ayuntamiento de Madrid de que ninguno de sus funcionarios devengue un salario menor de 25.000 pesetas en jornada normal de trabajo, sin cómputo de antigüedad, continuando así la línea de preocupación social que la Corporación ha venido manifestando en los últimos tiempos.

2. Estimar que los incrementos que se produzcan durante el año 1978 deben efectuarse preferentemente de forma lineal, dentro de lo que las disposiciones legales permitan y una vez atendido el cumplimiento del punto primero.

3. Que habida cuenta de disposiciones normativas en esta materia, que habrán de ser promulgadas y aprobadas por altas instituciones de la nación, en los próximos días, la comisión no puede hacer, hasta que sean conocidas estas disposiciones, una propuesta definitiva, si bien expresa su deseo de que la masa salarial comprendida entre la atribución de 25.000 pesetas y los techos legalmente establecidos de acuerdo con los pactos de la Moncloa y disposiciones concordantes, sea distribuida en los distintos conceptos retributivos, de tal forma que suponga un incremento lineal de las percepciones reales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_