_
_
_
_

Riesgos de la píldora y el tabaco para las mujeres

Juan Cruz

El riesgo de las enfermedades cardiovasculares es relativamente alto entre las mujeres de más de 35 años que fuman y toman píldoras anticonceptivas, de acuerdo con un estudio médico publicado ayer en Inglaterra. No hay motivo de alarma para las mujeres de edades inferiores. Tampoco es inmediatamente grave el de las citadas en primer lugar, pero es conveniente que tomen precauciones.Los autores del informe advierten que los resultados de sus investigaciones deben tomarse con cautela. Lo han hecho especialistas del Colegio de Ginecólogos, entidad que agrupa a los que practican la Medicina General y de la Family Planning Association. Esta última, una organización oficial dedicada a aconsejar a las parejas sobre los métodos de control de la natalidad, se ha apresurado a decir que las estadísticas en que se basa el estudio comenzaron a elaborarse en 1968, cuando aún había en el mercado píldoras con dosis altas de estrógeno.

Más información
Campaña contra el consumo indiscriminado de fármacos

Aunque tales estadísticas son significativas, el número de muertes que se registran entre los casos estudiados es considerablemente pequeño: de los 46.000 casos estudiados, veinticuatro mujeres murieron a causa de los efectos que en sus organismos tuvo el uso de la píldora y de los cigarrillos. Cinco fallecieron de enfermedades cardíacas cuyo origen no puede relacionarse con el consumo de ambos productos.

Lo que los médicos han concluido es que las mujeres de edades superiores a los 35 años deben reconsiderar el uso de la píldora. Donde el consejo es más tajante es con respecto a los cigarrillos: deben dejar de fumar inmediatamente. No es bueno que eliminen el uso de la píldora de la noche a la mañana, porque puede haber otros riesgos -el nacimiento de un niño que no se desea- que pueden tener graves consecuencias psicológicas.

Lo aconsejable es que las mujeres que ahora tienen de treinta a 34 años consulten a sus doctores para que éstos les indiquen métodos para que el uso de la píldora, que en su caso no entraña ya riesgos cardíacos, no les resulte esencial cuando lleguen a la edad en la que los peligros son más evidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_