_
_
_
_

Soares acusa a los comunistas de servir a "cierto imperialismo"

Para Mario Soares y los socialistas portugueses el Partido Comunista de su país es «un peón al servicio de cierto imperialismo». Detrás de las razones que llevaron a Álvaro Cunhal a proponer la destitución del Gobierno la disolución del Parlamento, el primer ministro vjslumbra «intereses que sobrepasan el caso de Portugal»

Recordando la República de Weimar y la actitud de los «comunistas stalinistas alemanes». Mario Soares acusó a los dirigentes del PCP de practicar la política «de lo peor», y de querer precipitar al Partido Socialista en los brazos de la derecha, «esperando que quede prisionero de esta misma derecha, abriendo así el camino de regreso al fascismo».

El argumento según el cual los dirigentes soviéticos estarían interesados en un golpe fascista en algún país europeo, «sobre todo ahora que se aproxima la caida de la dictadura de Pinochet», ya había sido formulada por otro dirigente socialista, el diputado Jaime Gama.

La conferencia de prensa dada por Mario Soares, rodeado de varios dirigentes de su partido, que pretendía ser un balance de un año de Gobierno socialista «monocolor» y de la primera sesión legislativa, fue casi enteramente dedicada a un ataque cerrado a las últimas posiciones de los comunistas.

«Despecho» de Cunhal

Durante cerca de hora y media. Mario Soares ha citado todos los argumentos que ya se habían escuchado en estos últimos días, incluso de boca de representantes de las otras formaciones políticas. Es así que, igual que el Partido Social demócrata, el líder del PS ve en la actitud de Cunhal el despecho de un «viejo dirigente stalinista» incapaz de «reciclarse» y que tiene que disimular a sus propios militantes «la derrota histórica» que acaba de sufrir, con su aislamiento nacional e internacional. Como ya lo dijo el dirigente centrista Freitas do Amarat, la actitud de los comunistas es, además, de un «chantaje inadmisible» contra el presidente de la República.

En contraposición a esta política «aventurera» e incoherente de los comunistas. Mario Soares ofrece un balance, voluntariamente tranquilizador, del trabajo de su partido y de su Gobierno. La democracia está consolidada la situación económica sigue grave pero «la carrera hacia el abismo» ha sido parada, gracias a la ayuda de los «aliados y amigos», a la confianza de los emigrantes, a las divisas de los turistas y también merced a los trabajadores portugueses, que han «reaprendido a trabajar».

Pocas horas después de la conferencia de prensa de Soares, Cunhal partió con destino a Moscú, Un portavoz del Partido Comunista indicó que la visita del dirigente a la capital soviética se había preparado «hacia a mucho tiempo».

El presidente jefe del Partido Comunista Rumano Nicolae Ceaucescu emprendió hoy un viaje aéreo a la Unión Soviética, según informa la agencia rumana Agerpres, sin indicar detalles a cerca del objetivo de la visita

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_