_
_
_
_
_

Julián Marias: "España, en vías de reconstitución"

El filósofo y ensayista Julián Marías pronunciará mañana, a las siete y media de la tarde, en e Instituto de Sicología Aplicada, la segunda lección de su curso universitario Esquema político de España, dentro del ciclo Estructura regional de España, organizado por el Instituto de Ciencias del Hombre. Tratará el tema Anverso y reverso de la autonomía, para finalizar el curso el día 1 de febrero sobre Instituciones regionales y funciones reales.

La primera lección del profeso Marías versó sobre El presente y la pluralidad de modelos históricos pronunciada el pasado martes «España está en estos momentos e vías de reconstitución, está recuperando el poder de disponer de s misma de manera colectiva y vuelve a suscitarse su estructura interna. Esta labor de reconstitución supone problemas intelectuales complejos; un desacierto en la idea que un país tenga de sí mismo tiene difícil reparación.»

Se refirió a la insuficiencia de esquema provincial establecido a partir de la muerte de Fernando VII. «Las regiones son realidad histórica y como realidad humana no son exactas.» Después de seña lar que existe un profundo desconocimiento de la Historia, analizó el origen de las regiones a partir de los reinos medievales; en los núcleos originarios de la Reconquista, que son varios y aislados, existe ya una unidad proyectiva.

«El ámbito para la formación d España preexistía, había ya un España dentro de la cual estaba los reinos medievales. El gran error posterior ha sido la pretensión de unidad. España crea la nación moderna europea y un tipo de realidad que fue un complejo de países heterogéneos, unidos con u vínculo político común. Cuando decimos España, hay una cierta ambigüedad. España existe como nación desde hace cinco siglos, ha sido una cierta unidad geográfica histórica desde la romanización como sociedad desde hace más de mil años.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_