Adolfo Suárez visitará a otros jefes de Gobierno europeos
El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ha tomado en sus manos las relaciones políticas con los Gobiernos europeos y ha abierto el frente empezando por el país tradicionalmente más propicio a un entendimiento político con Madrid, Francia, cuyo presidente, Valery Giscard d'Estaing, dio un cálido respaldo personal a la Monarquía española, visitando Madrid en el día de la proclamación de don Juan Carlos de Borbón como Rey de España. Adolfo Suárez realizó ayer un viaje-relámpago a París, para entrevistarse durante casi dos horas con su colega francés, Jacques Chirac.Adolfo Suárez partió de Madrid, a las 8.15 de la mañana, en un avión Mystere de la Subsecretaría de Aviación Civil, y regresó por la tarde, poco después de las cuatro. El viaje ha causado gran sensación en los medios políticos de Madrid y París, debido al hecho de que no es posible interpretarlo a la luz del programa de gobierno, aún no formulado.
La visita a París, dijo a la agencia Efe el presidente del Gobierno, «es el comienzo de una serie de visitas de carácter personal que como jefe del Gobierno español deseo realizar a los jefes de Gobierno europeos».
El presidente del Gobierno manifestó que en su entrevista con Chirac había «pasado revista a las relaciones bilaterales hispano francesas y al mismo tiempo a la situación internacional». Suárez se mostró satisfecho por «la cordialidad de la larga conversación» y destacó «el profundo conocimiento de la situación española que tiene el primer ministro francés en los terrenos político, económico, etc.». Más adelante añadió: « Mi visita al primer ministro Chirac no es una visita improvisada. Es el normal contacto entre jefes de Gobierno de dos países amigos y vecinos». Entre los temas discutidos por los dos jefes de Gobierno figuran la situación en el suroeste europeo, relaciones España-Mercado Común y temas agrícolas de interés para los dos países.
Continúa la sorpresa
La expectación y sorpresa creados por el viaje de Adolfo Suárez no han sido fácilmente satisfechas con una nota oficiosa, facilitada por fuentes próximas a la presidencia del Gobierno. La nota dice que «el presidente del Gobierno español, don Adolfo Suárez, no ha ido a París a dar explicaciones a nadie, porque el Gobierno de España, ni antes ni después de su declaración programática, tiene que dar cuenta de su política a ningún país extranjero». Sin embargo, la misma nota dice que «las mencionadas fuentes han informado a Cifra que el señor Chirac puso de manifiesto al señor Suárez la confianza del Gobierno francés en el nuevo Gabinete español». La expresión de confianza de un Gobierno europeo sobre un Gabinete recién formado en un país amigo es una práctica poco usual, puesto que la confianza se da por supuesta.
Don Adolfo Suárez marchó a París acompañado del ministro español de Industria, señor Pérez de Bricio. Ambos fueron recibidos por el colega de éste, M. d'Ornano, quien mantuvo más tarde una entrevista con Pérez de Bricio. Se desplazaron igualmente a París el Director General de Europa, Nuño Aguirre; el embajador francés en Madrid, M. Deniou, y el jefe del Gabinete del presidente, Antonio Oyarzábal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.