_
_
_
_

Muerte del poeta Francisco Urondo

La organización revolucionaria argentina Montoneros confirma que «Francisco Reinaldo Urondo murió en un enfrentamiento producido el 17 de junio con fuerzas del Ejército. El escritor y una mujer no identificada fueron cercados, mientras circulaban en un vehículo, por fuerzas militares. Urondo combatió hasta caer acribillado». Pese a las consultas hechas en fuentes oficiales del Gobierno argentino, éste, hasta el momento, no ha suministrado ninguna información al respecto, aunque sí en lo referente a los resultados de ese combate. Los hechos tuvieron lugar en Mendoza.Paco Urondo, poeta, periodista y dramaturgo, figura prestigiosa de la literatura argentina, había nacido en Santa Fe hace cuarenta y cinco años. Autor de varios libros de poemas, fue decano de la Facultad de Filosofia de Buenos Aires en 1973. Fue encarcelado durante la dictadura militar del general Lanusse y liberado el 25 de mayo de 1973. Su libro, La patria fusilada (en memoria de los 16 guerrilleros asesinados en la prisión de Trelew) había sido prohibido por las anteriores autoridades argentinas. El mismo diría en aquella época: «Creo que poesía, en griego, quiere decir acción; en este sentido no creo que haya demasiadas diferenciaciones entre la poesía y la política. Por la poesía, por la necesidad de usar las palabras en toda su precisión y significación, he llegado al tipo de militancia que actualmente hago. Los compromisos con las palabras llevan o son las mismas cosas que los compromisos con las gentes. Depende la sinceridad con que se encaren tanto una actividad como la otra.»

Más información
Se incrementan las operaciones contra los guerrilleros en Argentina

De Argentina llega también la noticia, no confirmada aún, del hallazgo del cadáver del escritor Haroldo Conti, mientras se sigue temiendo por la vida del director de cine, Raymundo Gleyzer, detenido por la policía el 27 de mayo y del que no se ha vuelto a saber más, pese a las protestas internacionales ante el Gobierno argentino de más de un centenar de figuras del cine, entre ellos Jack Nicholson, Joseph Losey, Coppola, Bogdanovich, Arthur Penn, Jane Fonda, Jeanne Moreau, etc. Raymundo Gleyzer había sido premiado en Locarno por su película México, la revolución congelada.

La política represiva de la dictadura militar argentina que preside Videla prosigue su tarea. El decreto del 22 de abril, por el que «queda prohibido informar, comentar o hacer referencia a temas relativos a hechos subversivos, aparición de cadáveres y muertes de elementos subversivos y/o de integrantes de las Fuerzas Armadas o de seguridad por estos hechos, a menos que sea informado por fuente responsable», incluye a secuestrados o «desaparecidos», medida que limita las posibilidades informativas en torno a la detención o desaparición de periodistas, sociólogos, sicólogos, etc., por no referirse a numerosos miembros de la clase obrera. De la nueva ideología hay algunas referencias.

En Córdoba, en la Base del 14 Regimiento de Infantería Aerotransportada, se han estado realizando «autos de fe» contra libros y revistas, en presencia de periodistas. Según el jefe de la unidad, se trata de «literatura perniciosa que afecta al intelecto y nuestra manera de ser cristiana. Esta medida pretende impedir que esta literatura continúe engañando a nuestra juventud sobre el verdadero bien que representan nuestros símbolos nacionales, nuestra familia, nuestra Iglesia y, en fin nuestro más tradicional acervo espiritual».

Para el cine, según el nuevo encargado para supervisar el Instituto Nacional del Cine, capitán Bitleston, se considera que «sólo serán autorizadas las películas que muestren al hombre tal como es en su lucha eterna y cotidiana contra el materialismo, el egoísmo, la cobardía, la venalidad y la corrupción, al hombre luchando por su honor, su religión y sus principios, sin librarse jamás a la violencia o al escepticismo. Sólo estas películas serán considerada como obras de arte... Todas las películas sin valores artísticos o que no presenten ningún interés como diversión y que atenten a los sentimientos nacionales serán prohibidas parcial o totalmente ...»

Para el ministro de Educación, la nueva política educacional se basará en la «disciplina». En esa nueva línea, el rector del Colegio Nacional, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, ha comenzado a exigir a todos los estudiantes vestir pantalón gris, camisa blanca o azulada, chaqueta azul, zapatos de tacón bajo y el pelo corto, «dos dedos por encima de la camisa», así como nada de barbas ni de bigotes. Para las estudiantes, falda azul, blusa blanca o azulada y medias azules. Según las nuevas normas de «honestidad y decencia», sus cabellos deben estar peinados hacia arriba y atrás...

Con miles de presos en cárceles, barcos y campos de concentración y una creciente lista de muertos, la Junta Militar argentina, que preside el general Videla, no deja sin embargo de tener sentido del humor al restablecer en todo el territorio nacional la pena de muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_