_
_
_
_
_

España peleará por el oro del Eurobasket femenino

Las jugadoras de Mondelo abruman a Bélgica con 20 puntos de Alba Torrens y se medirán este domingo en la final a Francia (20.30, La1)

Las jugadoras españolas celebran el pase a la final
Las jugadoras españolas celebran el pase a la finalJOE KLAMAR (AFP)

En oro o en plata, España escribirá en la República Checa otro capítulo de su epopeya competitiva en el baloncesto femenino. Las jugadoras de Mondelo abrumaron a la pujante Bélgica con 20 puntos de Alba Torrens y se clasificaron con brillantez para la final del Eurobasket ante Francia (domingo, 20.30, Tdp). La de Praga será la 12ª medalla en 54 años de historia, la octava en los nueve últimos Europeos, la quinta consecutiva en todas las competiciones. Con el Mundial de 2018 en el horizonte como hito de culminación, la selección volverá a barnizar de gloria una apuesta conmovedora que derriba gigantes a fuerza de pasión, talento y humildad.

Más información
España supera a Letonia y peleará por las medallas
Laia Palau, un récord maratoniano
Palau: “Hemos construido nuestra propia historia”

Cumplió su propósito España de cerrar filas en torno a las dos jugadoras franquicia de la selección belga. El plan no tuvo fisuras. La sobresaliente defensa de Sancho Lyttle y Laura Nicholls sobre Meesseman y Wauters permitió al equipo de Mondelo hacerse con el mando de las operaciones desde el salto inicial. Intensas y solidarias a pista completa, las españolas comenzaron a hacer camino colonizando la pintura y moviendo la pelota con una fluidez inabarcable para su rival. Los puntos de Torrens y Xargay completaron otra puesta en escena febril rumbo a la final (20-11, m. 10). Sin descanso, el premio llegó tras otros 40 minutos de exaltación colectiva.

El ataque belga, el mejor del torneo (70,8 puntos de media), quedó desactivado por la rapidez de manos de la pasional turba española. En los 20 primeros minutos, Bélgica acumuló 13 pérdidas de balón (23 en total) y apenas pudo anotar nueve canastas. El resto fue una secuencia de tiros atosigados e irreflexivos. Para entonces, la máxima anotadora del campeonato, Meesseman (21,3 puntos de media), era una sombra de sí misma, atribulada y abrumada por Lyttle, su compañera en el Ekaterimburgo. En el expediente al descanso de la estrella belga: 0 puntos (5 en total); en el de Torrens, 12 puntos y seis rebotes (llegó a 10). La implicación gremial del equipo de Mondelo quedaba retratada en la contabilidad de asistencias (14-5; 22-11 en el global). La contundencia y el hambre de España sacudían el marcador (36-21, m. 20).

Sexta final de la historia

El equipo belga descubrió de sopetón su techo en el torneo después de una andadura meritoria que anuncia un futuro prometedor para un grupo con muchas condiciones y tan solo 25 años de media. La selección española atendió a su condición de favorita manejándose con solvencia y voracidad en busca de su quinta medalla consecutiva. El abnegado ideario español busca el desgaste físico y moral del oponente con tanto arrojo como humildad. La fórmula valió otra final, la sexta de la historia del baloncesto femenino español.

Excelsa en el tiro, más contundente que nunca e igual de fiable que siempre, Torrens continuó martilleando el aro rival. La diferencia alcanzó los 20 puntos (62-42). Bélgica no logró escapar del diván. Si corría, se descosía al contraataque. Si se plantaba, sucumbía a los triples de Torrens, exponente de una ascensión que comenzó en 1993 y no cesa. Aquel año, a la estela del quinto puesto en los Juegos de Barcelona y bajo el impulso del mítico Dorna Godella bicampeón de Europa, la selección de Blanca Ares, Marina Ferragut, Betty Cebrián, Ana Belén Álvaro, Wonny Geuer y compañía se colgó el oro en el Europeo de Perugia. La primera medalla. Ocho años después, en el Europeo de Francia de 2001, llegó la segunda, la de los 28 puntos de Nieves Anula, el primero de tres bronces continentales consecutivos que inauguraron la edad de oro. Una epopeya competitiva que en la República Checa se bañará en oro o en plata. Espera Francia en la final, como en 2013.

“Ya es maravilloso, pero nos queda un partido”

Francia, subcampeona continental en 2013 y 2015, será el rival de España en la pelea por el oro tras imponerse con sufrimiento a Grecia. Un triple de Spyridopoulou a falta de siete minutos para el final colocó el 50-54 en el marcador que estiraba la intriga en la semifinal. Pero hasta ahí llegó la resistencia griega y su meritoria defensa en zona. Otro triple, este de Epoupa, desató un parcial de 5-23 a favor de Francia hasta el 55-77. En Praga se repetirá la final del Europeo de 2013. Aquel año, Alba Torrens y la MVP, Sancho Lyttle, 21 y 20 puntos respectivamente, silenciaron la Marsellesa en Orchies y Amaya Valdemoro se retiró con el oro al cuello.

La medalla que hoy se colgará España en la República Checa representará otro hito colectivo con dos protagonistas individuales. Será la décima para la capitana, Laia Palau, que alcanza la cifra de Pau Gasol y Felipe Reyes en la masculina, en una colección que comenzó con el bronce en el Europeo de 2003. En total, las 12 jugadoras de este grupo acumulan nada menos que 59 medallas en categoría absoluta. Para el seleccionador, Lucas Mondelo, será la quinta medalla en cinco campeonatos dirigiendo al equipo.

“Este equipo no tiene límites. Lo hemos vuelto a hacer. Hasta que no pasen 10 años no nos daremos cuenta de lo que estamos consiguiendo ”, explicó el técnico. “El resultado no refleja lo duro que ha sido el partido”, explicó Marta Xargay. “Esto ya es maravilloso, pero nos queda un partido”, ambicionó Nicholls.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_