_
_
_
_
_

Llull luce casta ante De Colo y el Madrid rinde al CSKA

El equipo de Laso rompe la resistencia del líder y actual campeón de la Euroliga con 24 puntos y otra exhibición del base español

Faustino Sáez
Sergio Llull entra a canasta durante el Madrid-CSKA
Sergio Llull entra a canasta durante el Madrid-CSKAKiko Huesca (EFE)

La casta y el talento de Sergio Llull derribaron la resistencia del CSKA y decantaron el duelo entre los dos mejores equipos del continente. El Madrid comenzó la segunda vuelta de la Euroliga derrotando al campeón y colocándose a tan solo una victoria del líder ruso gracias al inabarcable despliegue de bravura de su estrella. Con 24 puntos, seis asistencias y un dominio plenipotenciario sobre el tiempo del partido, Llull marcó territorio ante su homólogo Nando de Colo y desmintió el bache blanco.

Llegaba el Madrid a la cita después de un mes tortuoso, con cinco derrotas en los 11 partidos disputados desde el 1 de diciembre, todas ellas a domicilio. Una trayectoria lastrada por la irregularidad del conjunto blanco fuera de casa (seis derrotas en las últimas nueve salidas). Pero confiaban los de Laso en su fortaleza en el Palacio (ahora WiZink Center), donde solo han concedido 10 derrotas europeas en los seis años del técnico vitoriano en el banquillo, y en la sobrevenida flaqueza del CSKA lejos de Moscú. Los de Itoudis, que habían arrasado con 12 victorias en las 13 primeras jornadas, bajaron el pistón antes de fin de año firmando dos derrotas consecutivas en las canchas de Fenerbahçe y Estrella Roja. Sin embargo, los contendientes no se dedicaron a medir dudas sino categoría y galones.

Con aroma a roscón y Torneo de Navidad, el cartel reunía a los dos mejores ataques de la competición y a los dos jugadores más determinantes fuera de la NBA:  Llull y De Colo. “Es un partido grande en un día especial”, certificó Laso en la víspera y así fue desde el salto inicial, sin minutos de tanteo ni margen para la intrascendencia.

Con Taylor como secante de De Colo y Llull como motor y estilete, el Madrid se presentó en el partido con un parcial de 8-2 en apenas dos minutos. Itoudis había cargado su quinteto de músculos y centímetros con Hines, Kurbanov y Khryapa, pero tuvo que recurrir de inmediato al tiento de Teodosic para rectificar su pizarra. El base serbio comenzó a discutir el mando de las operaciones, pero la eficacia de Felipe y Ayón en la pintura consolidó el dominio local (21-14, m. 6). Sin embargo, la salida de Augustine alteró la jerarquía bajo los aros y los biorritmos del cuadro ruso. Los puntos del pívot estadounidense y la agitación de Higgins otorgaron al CSKA su primera ventaja coincidiendo con el final del primer cuarto (23-24, m. 10).

Más información
El Baskonia tritura al Real Madrid
El ‘déjà vu’ del Real Madrid de Laso

Con el encuentro lanzado llegaron los primeros puntos de De Colo, pero antes de que el francés desatara su influencia, Llull retomó la faena y Maciulis comenzó a ejercer de Carroll (con 14 puntos en la primera mitad). El acierto del lituano y la brega de Ayón propiciaron el primer demarraje serio del Madrid antes del viaje a los vestuarios (50-42, m. 19). Pero la desconcentración en los instantes finales del segundo cuarto impidió a los de Laso mantener la renta. Una innecesaria falta de Llull a Kulagin y un mano a mano del escolta ruso ante Ayón bastaron al CSKA para ajustar el marcador.

El Madrid dominaba el rebote, movía mejor el balón y presentaba un aceptable balance de recuperaciones y pérdidas (4-5 frente al 1-8 de su rival), pero la resabiada competitividad del CSKA se disfrazaba de intangibles (50-46, m. 20). El pulso era de quilates y los jugadores franquicia se encargaron hasta de la intendencia sin que se les cayeran los anillos. Se agigantaron Llull y De Colo. El francés a golpe de calidad, el madridista con talento, bravura y canastas tan clásicas como indescriptibles. La mejor, su cuarto triple del partido, sirvió para decantar un vibrante intercambio de golpes tras la reanudación (65-62, m. 26).

En la grada se dispararon los decibelios ante la editorializante labor arbitral, que acumuló tres faltas en ataque consecutivas para el Madrid en el meollo del tercer cuarto. Rompió la secuencia Randolph con un mate de videoteca tras asistencia de Hunter, que sumó dos puntos más para estirar de nuevo la cuerda (74-68, m. 29). Teodosic minimizó la escapada madridista, pero los bingos de Doncic y Maciulis desde el 6,75 devolvieron la máxima renta al cuadro local.

El ataque destinado a alcanzar la frontera de los 10 de ventaja acabó con un triple errado de Rudy y una técnica a Maciulis por protestar una falta en el rebote. Del 84-76 y balón para el Madrid se pasó al 84-82 a falta de cinco minutos. Pero Llull no paró hasta derribar el muro ruso con otro final apoteósico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_