El Real Madrid recurre la devolución de 20 millones de euros por ayudas ilegales
El Valencia y el Hércules también han presentado ya alegaciones contra la decisión de Bruselas
El Real Madrid luchará en los tribunales por recuperar los más de 20 millones de euros que ya ha pagado al Ayuntamiento de la capital por haber recibido ayudas públicas ilegales. Tal y como ha adelantado Politico, el club presidido por Florentino Pérez ha presentado un recurso contra la decisión de Competencia de obligar a la entidad a devolver el dinero, que el Real Madrid obtuvo, según las autoridades de Competencia, tras beneficiarse de acuerdos ventajosos con el Ayuntamiento en diversas permutas de terrenos por valor de 18,4 millones, a los que también se han añadido los intereses acumulados.
A finales de los noventa, el Ayuntamiento de Madrid suscribió un convenio para ceder al Real Madrid unos terrenos que finalmente no llegaron a ser traspasados. Como compensación, el Consistorio le concedió en 2011 otras parcelas valoradas en 22,7 millones de euros. Sin embargo, Bruselas considera que el valor de las propiedades entregadas al club no debía superar los 12 millones, y pone en duda que tuviese derecho a beneficiarse de la revalorización de los terrenos desde el acuerdo inicial.
Fuentes comunitarias consideran normal que el Real Madrid trate de apurar todas las vías para recuperar el dinero y que, por tanto, haya optado por dirigirse a los tribunales. El proceso judicial puede alargarse durante al menos dos años hasta que haya un primer pronunciamiento, pero es posible que la decisión definitiva no llegue hasta 2020, dado que si la decisión de los tribunales comunitarios es contraria a los intereses del Real Madrid, el club tendría otra oportunidad para recurrir, esta vez ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que emitiría en última instancia un veredicto definitivo.
Otros dos clubes, el Valencia y el Hércules, también han presentado ya sendos recursos contra la decisión de Bruselas, que obliga a devolver 20,4 millones en el caso del Valencia y 6,4 en el caso del Hércules por los avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas en condiciones por debajo del mercado. A diferencia del Real Madrid, que abonó el dinero poco antes de que acabara el plazo de cuatro meses que exigía Bruselas, ni el Valencia ni el Hércules han realizado todavía los pagos, dado que lograron que la Unión Europea los suspendiera temporalmente.
El Elche, al que la Comisión Europea exige la devolución de 4,1 millones, no ha logrado que se aplace el pago ni tampoco han abonado la cantidad en el plazo límite fijado por la Comisión Europea. El club ha anunciado también su intención de recurrir, y se ha quejado de la falta de apoyo de las autoridades y de la ausencia de una estrategia conjunta para los tres clubes valencianos implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.