_
_
_
_

Nolito se marcha con Guardiola

El Manchester City se lleva al extremo del Celta y la selección española por 18 millones de euros

Nolito posa en el Etihad Stadium como nuevo jugador del Manchester City.
Nolito posa en el Etihad Stadium como nuevo jugador del Manchester City.@MCFC

Vestirá la camiseta con el dorsal número 9 y jugará a las órdenes de Pep Guardiola, el técnico que le hizo debutar hace seis años en el Barcelona cuando era futbolista del filial. Ahora Manuel Agudo Durán, Nolito, se volverá a encontrar con él en el Manchester City, que ha cerrado su fichaje por 18 millones de euros. Para el Celta, su club de procedencia, se trata de la suma más importante que ingresará por un jugador. Hasta ahora su venta más sustancial fue la de Michel Salgado al Real Madrid por 12 millones hace 17 años.

“Voy a tratar de hacer todo lo que me pida Guardiola, que es uno de los mejores entrenadores del mundo. Él sabe como juego y seguro que me ayudará a ser mejor futbolista”, explicó el futbolista en declaraciones difundidas por su nuevo club. Nolito, que en octubre cumplirá 30 años, se ha vinculado al City mediante un contrato de cuatro temporadas. Es el segundo fichaje del equipo en el mercado estival, en el que también ha llegado Ilkay Gundogan por 27 millones de euros.

Extremo en el Celta o falso nueve también durante su estancia en la cantera del Barcelona, Nolito ha progresado de manera exponencial durante las tres campañas que pasó en Balaídos. Allí llegó tras una carrera que parecía errática. Se fue al Benfica tras hacer una buena temporada en el filial blaugrana, pero en Lisboa fue de menos a más y salió cedido al Granada. En la liga española comenzó a mostrarse y suscitó el interés del Celta, que por indicación de Luis Enrique se hizo con sus servicios en el verano de 2013.

El Celta pagó dos millones y medio de euros por el 65% de los derechos del jugador y no pudo completar la compra hasta dos años después. Para entonces Nolito ya había suscitado variados intereses. En agosto de 2014 pudo salir al Everton, que pujó por él y tanteó el pago de una cláusula que ascendía entonces a diez millones de euros. El futbolista siempre dejó claro que solo saldría de Vigo por el precio fijado por sus rescisión. Y así fue. Sólo que a estas alturas ya valía ocho millones más tras llegar, además, a la selección española y hacerse con un puesto de titular a las órdenes de Vicente del Bosque.

El Celta le subió el sueldo y ajustó su precio tras el interés del Everton. Llegó entonces el del Barcelona, que planteó un acuerdo de cesión como puerta para abrir un futuro traspaso con una penalización si no se llevaba a cabo. Las malas relaciones entre ambas entidades cercenaron la operación. El club vigués no estuvo representado en el palco del Camp Nou durante el último partido de lIga que jugó allí en señal de protesta porque considera que el Barcelona se llevó sin permiso a un chico de 13 años que jugaba en su vivero.

Así, Nolito acaba en Manchester diez años después de saltar a la fama por un gol y una actuación descollante ante el Real Madrid. Jugaba entonces en el Ecija, de Segunda B, y la Copa del Rey le puso en el escaparate. Orgulloso sanluqueño, amante del sol y el flamenco, se adaptó a la perfección a la vida en el sur de Galicia, donde nacieron las dos gemelas que conforman una familia con tres hijas de nombre que delata su talante: Lola, Lara y Alegría. En Vigo hacía vida con su inseparable Andreu Fontàs y pasaba horas en Bueu, un pequeño pueblo marinero de la ría de Pontevedra, donde seguramente encontraba una versión galaica de su Sanlucar. En lo profesional marcó una media de trece goles por temporada y contribuyó a elevar el nivel de un equipo al que llegó cuando había firmado una permanencia agónica y al que deja en competición europea. “Lo lógico es que acabe su carrera en el Celta”, dijo el presidente Carlos Mouriño hace un año. Pero 18 millones son calderilla para cualquier club de la Premier League.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_