Una visita más allá del muro
Islandia, a 400 kilómetros de Reikiavik, cerca de Akureyri. Entre montañas blancas, suelos nevados y unos pocos árboles, se esconde uno de los secretos mejor guardados de Juego de tronos: los parajes donde caminan los salvajes, los gigantes y los monstruos.
El muro, obviamente, es una creación digital, pero lo que hay más allá de él, entre los siete reinos y los caminantes, es un escenario real: "yo conocí a mi mujer en un rodaje aquí y he vuelto muchísimas veces desde entonces. Cuando empezamos con la producción de Juego de tronos pensé inmediatamente que este era el lugar perfecto para ubicar lo que hay más allá del muro: no hay lugar igual en la tierra" dice Chris Newman, uno de los productores de la serie y uno de esos tipos que se ha pasado la vida haciendo cine. Ayudante de dirección de George Lucas en El imperio contraataca, El retorno del jedi y La amenaza fantasma; íntimo de Terry Gilliam o Richard Curtis, mano derecha de Tim Burton en Sleepy Hollow y uno de los responsables de Hermanos de sangre. "Lo único que lamento de esa serie es que teníamos un capítulo que nunca llegamos a rodar y que era excepcional: trataba de la unidad aliada que se dedicaba a identificar a los cadáveres y que tuvo que ejercer esa tarea en las playas de Normandía. El único problema es que el personaje central era una invención y eso rompía con la intención del show de ser absolutamente veraz. Por eso lo descartamos, no sin mucho dolor" cuenta Newman.
El productor ha supervisado Juego de tronos desde que este era sólo un guion en la mesa de HBO, esperando la aprobación de los jefazos de la cadena, y ha pasado los últimos tres años en Túnez, Dubrovnik o Belfast, tratando de coordinar los múltiples equipos que pululan por medio mundo para hacer posible "la serie más ambiciosa de la historia de la televisión. Puedo asegurarte que no hay nada igual. Antes del inicio de cada temporada todos los productores nos reunimos para planificarlo todo y cuando miramos al tablón hay veces que no podemos evitar reírnos: es una auténtica locura". Newman, pelo blanco, barba poblada, abrigado como un local (es decir, poco) muestra a Quinta temporada los lugares donde Jon Snow intima con Ygritee, los campamentos de la tribu de los salvajes y algunos lugares con truco: "ahí tienes la entrada a la cueva donde Jon e Ygritte tienen su primer encuentro amoroso –dice señalando una roca agujereada a cien metros-, lamentablemente la cueva nos la tuvimos que inventar en un set".
Con un paisaje que pasa de lo espectacular (las maravillosas cataratas de Gooafoss) a lo desolador (las formaciones de lava de Dimmuborgir), Islandia se ha convertido en un paisaje habitual en las grandes producciones cinematográficas y en un elemento reconocible para el fan de Juego de tronos: "Si miras ahí y haces memoria puedes recordarlo como el lugar donde Sam y el Comandante Mormont son atacados por los caminantes. Pues bien, cincuenta metros a la derecha –cuenta señalando un grupo de rocas- es donde se rodó Donde viven los monstruos, de Spike Jonze. Y quinientos metros colina abajo se hizo Oblivion. Y cinco kilómetros más adelante reconocerías el paisaje como parte de la última entrega de Star Trek. Aquí no paran nunca", dice.
Newman también tiene claro quién es el auténtico dueño de Juego de tronos: "George R.R. Martin. Nada se hace sin su aprobación. Una vez al año, D.B. Weiss y David Benioff se van a verle y pasan unos días con él para mostrarle los guiones de la serie. Ningún cambio se hace sin que él lo revise previamente y creo que esa es una de las razones que explica el éxito de la serie. Aunque puedo decirte –en confianza- que ninguno de nosotros esperaba ese éxito. Confiábamos en que funcionaría pero no imaginábamos que se convertiría en esto. ¿Presión? Créeme, la presión es trabajar en algo que no funciona. He trabajado en películas que no funcionaban y eso sí que es aterrador [risas]".
Con la reciente salida del pack con la tercera temporada (en dvd y blu-ray) Newman va a ponerse al día: "Es mi oportunidad de ver la serie en buenas condiciones. Cuando estamos rodando no veo nada de nada y cuando acabo tengo que estar pendiente de que tengamos todo lo necesario para montar y finiquitar el trabajo. Es cuando sale el blu-ray cuando tengo tiempo de sentarme y mirarla de un tirón. Además, con todo ese material extra siempre aparezco en algún plano y puedo decirles a mis hijos: '¿ves? Papá trabajó para algo".
(La tercera temporada de Juego de tronos, ya disponible en dvd y blu-ray, incluye cinco discos, 12 audio-comentarios con creadores, actores y el propio George R.R. Martin, cinco escenas inéditas/extendidas y diversos documentales.
La cuarta temporada arranca el 7 de abril en Canal Plus.)
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.