'Defiance': ciencia ficción en la frontera
Pocos temas hay en la ficción más americanos que el del western: la supervivencia en territorio hostil, el espíritu pionero, regiones salvajes, la imposición de la civilización sobre lo indómito, el héroe forzado a serlo, la amenaza de lo desconocido… Un ámbito idóneo para mezclar con la ciencia ficción como ya hicieron en su momento La guerra de las galaxias o la serie de culto Firefly. Un entorno lleno de clichés universales y reconocibles con el que la cadena estadounidense Syfy ha volcado sus 20 años de experiencia en ciencia ficción y fantasía para intentar ofrecer un producto con múltiples ventanas a su contenido. Defiance es una serie de televisión y un videojuego que han nacido a la vez y están pensadas para realimentarse mutuamente. Comparten contenidos y evolucionan a la par, aunque a la vez son independientes y se pueden consumir por separado. El producto televisivo lo ha estrenado en España esta semana Syfy (dial 25 en Canal +, se estrenó el 16 de abril pero tiene multidifusión) apenas unas horas después que en EE UU. El videojuego salió a la venta a principios de abril.
En ambos formatos el punto de partida es el mismo: unos alienígenas -muchos de aspecto humano- llegan a la Tierra tras una guerra intergaláctica. Tras varios años de enfrentamientos, tienen que aprender a convivir con los habitantes terrícolas. La acción transcurre en la ciudad minera de Defiance (Desafío), la antigua San Luís, en Misuri, un lugar fronterizo, con su saloon, agentes de la ley, nueva alcaldesa con buenas intenciones (Julie Benz), y varias familias (de humanos y alienígenas) enfrentadas entre ellas. Defiance mezcla lo más básico del western con escenas de acción al más puro estilo videojuego matizado con un trasfondo de inmigración (la aceptación de las nuevas razas y su integración en la sociedad).
La serie cuenta de momento con una primera temporada de 12 episodios que sigue el devenir de sus dos personajes principales, un padre aventurero y buscavidas y su hija alienígena adoptada (Grant Bowler y Stephanie Leonidas). Para el productor ejecutivo de la serie, Kevin Murphy, las influencias sobre la serie no vienen de productos que el espectador identificará en sus imágenes como Babylon 5, Mad Max, Avatar o Star Trek, sino de un clásico de Bogdanovich: “Si me preguntas de qué me he adueñado algo, diría que de Luna de papel, porque esa es la relación padre- hija central”.
Defiance es la vuelta de Syfy a la ciencia ficción de mundos galácticos y alienígenas. La cadena que revivió con éxito hace casi una década Battlestar Galáctica, aquel pequeño clásico de finales de los 70, quiere regresar al lugar que la encumbró con múltiples proyectos: Defiance, Helix, el remake de Blake’s 7 (de la que hablamos hace poco en este blog), Infinity o Ringworld. De momento, el retorno promete entretenimiento y cariño por el género, que no es poco. Algo que Syfy había olvidado un poco en los últimos tiempos...
Y para vosotros, ¿cuáles son vuestras escenas favoritas de ciencia ficción western?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.