Los siervos de Odín, a la conquista de la pequeña pantalla
¡¡Vikingos!! Este grito lo podría haber expresado cualquier habitante de los pueblos del norte de Europa durante la Edad Media. ¿Era este pueblo tan sanguinario como se cree?, ¿cómo constituían su sociedad? ¿Y sus familias? Todas estas preguntas y muchas más son las que pretende contestar la nueva serie del canal Historia Vikings, que se estrenó el pasado 3 de marzo en Estados Unidos y que cuenta con una audiencia en ese país de 8,3 millones de espectadores.
La serie relata la vida de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), un guerrero vikingo –que según relata la historia nórdica existió realmente- de enorme valor, cuya única obsesión es poder viajar por el mar a las tierras del oeste, en busca de nuevas riquezas y saqueos. Le acompañan su esposa Lagertha (Katheryn Winnick) y su hermano Rollo (Clive Standen), un feroz guerrero que siente vivir a la sombra de Ragnar. Pese a su fortaleza y dominio de la espada, Lothbrok es un granjero vikingo que debe pleitesía al conde Haraldson (Gabriel Byrne), quien dirige la sociedad en la que se enmarca la historia. El protagonista, que se cree un descendiente de Odín, padre de todos los dioses y principal deidad de la mitología nórdica, hará todo los posible por cumplir su objetivo de encontrar una nueva tierra a la que viajar.
Pero pese a ello, la serie tiene todos los ingredientes para triunfar. En primer lugar, su creador es Michael Hirst, padre también de series de época como Camelot o Los Tudor. Otro factor a tener en cuenta es la fotografía y la estética que envuelve a la serie. Ver Vikings es visitar los espectaculares paisajes verdes y montañosos de Escandinavia ya sea a bordo de un impresionante barco vikingo (un 'personaje' más de la serie) o acompañando a los protagonistas a pie. Una vista que poco puede envidiar a esas imágenes que se nos quedaron grabadas en la retina cuando conocimos por primera vez la Tierra Media de la mano de la trilogía de El señor de los anillos.
¿Y quiénes son los actores que dan vida a este mundo de vikingos? Travis Fimmel es un actor y modelo australiano que protagonizó en 2003 una serie de solo 8 capítulos titulada Tarzán que narra las aventuras del hombre-mono en un ambiente más moderno. Posteriormente Fimmel ha aparecido en algunos capítulos de la serie policía The Beast (protagonizada por el fallecido Patrick Swayze) hasta su papel en Vikings. Pero sin duda la cara más conocida de esta producción es la de Gabriel Byrne, conocido por sus papeles cinematográficos en películas como El hombre de la máscara de hierro (donde interpretó a D'artagnan), de demonio en El fin de los días (protagonizada por Arnold Schwarzenegger) o de exorcista en Stigamata. Además, dentro del mundo seriéfilo es difícil olvidar su papel de psicólogo en In treatment o su última aportación a la televisión británica con la miniserie Secret state.
A los dos protagonistas les acompañan Katheryn Winnick, una actriz canadiense que ha aparecido brevemente en series como House, CSI Miami y CSI N.Y. o Ley y Orden, y Clive Standen, quien ya ha trabajado a las órdenes Michael Hirst en Camelot (como el caballero Gwain) y ha aparecido en series de la talla de Robin Hood y Doctor Who. Como curiosidad hay que destacar que uno de los personajes que aparece en los primeros capítulos de Vikings, llamado Eric, es nada más y nada menos que Vladimir Kulich, a quienes muchos recordarán por interpretar al rey (y también guerrero nórdico) Buliwyf en el filme El guerrero número 13.
Lo peor que tiene Vikings, hasta ahora, es que se desconoce cuándo se estrenará en España. Así que de momento aquí tendremos que esperar (una vez más) para disfrutar de la vida de la sociedad vikinga.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.