La revolución (no) será a cámara lenta


Tim Goodmanes, probablemente, el mejor crítico televisivo estadounidense del momento. El señor Goodman escribe para The Hollywood Reporter (cuya -reformada- página web, magnífica, ya se ha colocado a la cabeza de las más vistas en el mundo del espectáculo) y sus reflexiones son siempre agudas, punzantes o desternillantes, dependiendo del sujeto tratado.
Hace unas semanas este hombre sin pelos en la lengua paría un concepto que me tiene fascinado, lo que él llamaba, simple y llanamente, "slow tv" (literalmente, televisión lenta) y que consideraba uno de los fenómenos más destacables del -siempre cambiante- universo catódico. Goodman explicaba que la "slow tv" es esa televisión que no se mueve en los parámetros habituales de las series modernas (tramas autoconclusivas, guiones con siete shocks por minuto y veinte revelaciones por segundo) y que, en cambio, se toma su tiempo para llegar a buen puerto.
El crítico ponía dos ejemplos clásicos: Rubicon y En terapia.
La primera es un maldito milagro y parece mentira que algún ejecutivo se atreviera a dar luz verde a una serie que respira tan lentamente que hay que acercar mucho el oído para asegurarse de que sigue viva. Sin embargo, pasado el susto inicial, Rubicon (en España por Canal +) embruja al espectador de un modo pocas veces visto. Es una serie parca en puños y tiros cuyo núcleo central raya en lo minimalista pero que -sorprendentemente- logra enganchar sin tener que usar un megáfono. Rubicon es un ejemplo de cómo hacer una serie distinta, brillante, usando cosas tan mundanas como un crucigrama. Tampoco podemos olvidarnos de ese actorazo que es James Badge Dale.
El segundo ejemplo de Goodman era En terapia.
Los que hayan seguido la serie ya sabrán que se centra en los pacientes de un psicólogo (Gabriel Byrne) dedicando cada día de la semana a uno de ellos. La primera temporada la dirigió de forma magistral Rodrigo García dejando clara la vocación teatral del proyecto, basado en una calmada secuencia de plano-contraplano punteada por unos diálogos magníficos, a veces espeluznantes en su profundidad. En terapia tuvo una segunda temporada (aún mejor que la primera por la calidad de sus actores y actrices) y ahora Fox (cadena que la emite en España) va a estrenar la tercera.
Hace unos días se anunciaba que En terapia no verá la luz de una cuarta temporada aunque puedo decir con conocimiento de causa que HBO está negociando con los responsables de la serie para buscar una fórmula que permita seguir adelante con el formato, buscando una alternativa viable para la cadena (la serie había llegado a mínimos históricos de audiencia).
La muerte -anunciada- de estas dos series pone en un brete nuestra capacidad para aceptar propuestas distintas, que huyan del monoteísmo televisivo de policías, abogados, forenses y médicos que resuelven sus problemas en menos de cincuenta minutos y sin despeinarse. La televisión debería ser capaz de dar cabida a series que basan su atractivo en el diálogo y en las tramas -cuasi- imperceptibles y que obligan al que las mira a hacer algo más que pensar si queda leche en la nevera o qué tiempo hará mañana.
En el horizonte queda el mejor ejemplo de "slow tv" de todos los tiempos: The wire. A ellos también estuvieron a punto de mandarlos al garete.
Habrá que seguir en las trincheras.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































