Interpretarse a (y reírse de) sí mismo
Las comedias están explotando cada vez más las autorreferencias, sumergiéndose en un mundo meta en el que unas series mencionan a otras y se hacen chistes utilizando referencias a argumentos o personajes de otras ficciones. Community es una de las que más recursos de este tipo utliza. Un paso más allá lo dan las producciones en las que uno de sus actores principales se interpreta a sí mismo o, para ser más exactos, a una versión paródica de sí mismo. Actores que, en muchas ocasiones, andan de capa caída y que se ríen precisamente de ese hecho.
El caso más reciente es el de James Van Der Beek, es decir, Dawson crece. Van Der Beek no consiguió explotar la fama que consiguió gracias a esa serie. La gran mayoría le había perdido la pista hasta que ha vuelto a reaparecer gracias a una de las comedias estadounidenses de la pasada temporada, Don't trust the b... in apartment 23 (algo así como No te fíes de la zorra del apartamento 23). Esta producción ha sorprendido por su frescura, por lo inesperado de la bestialidad de algunos de sus chistes, por lo divertidas que resultan algunas de sus situaciones surrealistas y por el giro interpretativo que han dado sus protagonistas.
En Don't trust the b..., James Van Der Beek se interpreta a sí mismo. Concretamente, a un James al que todo el mundo llama Dawson, del que todavía se burlan por haber protagonizado uno de los llantos más ridículos de la historia de la televisión y que busca sin demasiada fortuna una forma de volver a estar en el candelero: bien participando en una película de argumento más que absurdo solo porque aparece en ella la hija de Don Draper, bien con sus propios pantalones vaqueros o bien concursando en Dancing with the stars, uno de esos programas a los que acuden las estrellas que ya no brillan igual que antes para intentar volver a tener un hueco en el panorama televisivo.
Larry David lleva ya 80 capítulos dándose vida a sí mismo en la serie de HBO Curb your enthusiasm (conocida también como Larry David en España, emitida en TNT). El cocreador y guionista de Seinfeld fue uno de los pioneros en ver cómo se podía aprovechar la versión ficcionalizada del actor para hacer humor. Primero con la propia Seinfeld, donde el actor protagonista, Jerry Seinfeld, interpreta a Jerry Seinfeld en una de las comedias más alabadas de la historia de la televisión. Y después aireando sus propios trapos sucios en Curb your enthusiasm, en la que nos muestra escenas inspiradas en su vida diaria con pinceladas de sus ideas políticas. ¿Qué puedes conocer mejor que tu propia vida y tus propias obsesiones?
Otros comediantes han seguido esta misma vía. Louis C.K., además de ser el personaje del año para los premios Webby, los 'oscar de Internet', es el protagonista de Louie, serie que está a punto de estrenar su tercera temporada y en la que este pelirrojo, calvo, divorciado y con sobrepeso es el centro absoluto. No hay nada que no pueda ser objeto de humor por para Louis C.K. Sin compasión.
Seguimos caminando por la delgada línea del humor irreverente. Ricky Gervais tiene una amplia experiencia en ese pedregoso camino. De hecho, Louis y Gervais ya se han encontrado en el show del primero. En la última creación del humorista británico, Life's too short (en Paramount Comedy en España), el actor Warwick Davis (Willow) interpreta una parodia irreverente de sí mismo. No es el único que aparece en esta serie riéndose de su propia imagen.
¿Y en España? Aquí también tenemos una muestra de actor interpretándose a sí mismo en la pequeña pantalla. Y con buen resultado. La serie de David Trueba para Canal + ¿Qué fue de Jorge Sanz? daba una vuelta de tuerca en la televisión española. Aunque el modelo no era nuevo fuera (como hemos visto), sí lo fue en el panorama nacional. La premisa era sencilla: ¿cómo lleva la madurez el actor Jorge Sanz? De niño prodigio del cine patrio a... ¿qué? Humor, ternura, sarcasmo, hiperrealismo e incluso algo de dolor en una serie no suficientemente conocida y reconocida.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.