_
_
_
_
Entrevista:

David Trueba: "El país necesita que la gente muestre una imagen pública con debilidades"

En '¿Qué fue de Jorge Sanz?', la primera serie propia de Canal +, el director y el actor ironizan sobre la vida y trayectoria del intérprete

Canal + estrena el próximo 12 de noviembre ¿Qué fue de Jorge Sanz?, una serie revolucionaria en fondo y forma en el campo de la ficción española. A través de un juego entre realidad y ficción, Jorge Sanz se desnuda ante la cámara para ironizar sobre sí mismo en una sitcom hiperrealista, por la que también desfilan varios rostros conocidos del cine español para retratar lo mejor y lo peor de la profesión. Tras la cámara David Trueba, que resalta la determinación y la valentía de Jorge Sanz para llevar adelante el proyecto.

Pregunta. ¿Qué es ¿Qué fue de Jorge Sanz? y cómo nació el proyecto?

Respuesta. Las definiciones genéricas no tienen demasiada importancia en este caso. Es más sencilla verla y disfrutarla que explicarla. La serie nació de la propia experiencia de Jorge. Estaba en una especie de callejón sin salida, no tenía mucho trabajo y le habían ofrecido una serie que no le gustaba demasiado, así que fue la productora quien le sugirió que les propusiera algo. Me llamó y yo le dije que hiciera una serie en la que el protagonista fuera él. Se puso a ello, llevó el proyecto a una televisión, que lo rechazó porque era demasiado arriesgado, y al final me convenció para que rodáramos un piloto que luego presentamos a Canal +. Desde el principio teníamos claro que no sería un proyecto largo, así que rodamos los seis capítulos que ahora se van a emitir.

P. ¿La serie hubiera sido posible con otro protagonista?

R. No. Jorge forma parte del nacimiento del proyecto y además creo que hubiera sido muy difícil haber hecho la serie con otro actor español. Hay muy pocos como él, que hayan sido niños en el cine, que sigan en activo y que hayan tenido la relevancia de Jorge, que en su época fue "el chico más guapo de España". Y que haya aceptado además que no siempre estás arriba y sobre todo que no tenga una autoparodia. Jorge es un actor muy bien considerado, que ha protagonizado cinco de las mejores películas españolas de los últimos 20 años.

P. Jorge Sanz arriesga mucho con este papel. ¿Cómo valora su trabajo?

R. Ha sido un acto de valentía por su parte, pero una valentía bien entendida. Y se ha lanzado a llevar el proyecto adelante porque yo estaba tras la cámara. Me conoce bien y mi forma de trabajar, y por esa parte se ha sentido protegido. Sabe que está en un punto de su carrera en la que necesita correr riesgos y que puede asumir los momentos bajos y sacar partido de ellos. Ha sido muy valiente y espero que eso le compense, que este proyecto sea un revulsivo para él.

P. La serie introduce historias y detalles conocidos de la vida del protagonista. ¿Hubo algún tipo de freno o tema tabú?

R. Todo en la serie tiene un punto de ternura y de sarcasmo. No nos hemos puesto frenos. Mi idea es que el espectador se empiece preguntando qué fue de Jorge Sanz y termine preguntándose, ¿pero qué fue de mí? Jorge es la excusa para hablar de cómo es nuestra trayectoria vital.

P. La ironía no termina en Jorge Sanz sino que se extiende a destacados nombres de la industria. ¿Tiene miedo a que alguien se enfade?

R. Creo que cualquiera que se vea aludido en la serie verá también el grado de exposición de Jorge y será ridículo que se ofenda porque se haga un chiste sobre ellos. He tratado que de que fueran comentarios muy realistas, que se producen entre gente de la profesión.

P. Otro aspecto que destaca en la serie es la presencia de otros actores conocidos que se han prestado también a ironizar sobre su propia imagen pública, como Santiago Segura, Juan Diego Botto o Antonio Resines.

R. Unos estaban muy dispuestos, otros se echaron para atrás y otros aceptaron el papel sin saber qué iban a hacer, pero que confiaron en mí. Todos los que salen van a estar agradecidos.

P. En la forma, la serie tampoco se parece a nada que se haya hecho en España. ¿Se han inspirado en algún formato o serie internacional?

R. Aspectual, solo he tenido como referencia a Larry David. Le dije a Jorge desde el principio que quería una estética parecida a la de Curb Your Enthusiasm, donde no está cuidada la fotografía, las cosas aparentan estar sucediendo en ese momento... Me interesaba transmitir ese grado de realismo.

P. ¿Calificaría la serie como de necesaria dentro del panorama televisivo actual?

R. No hay nada necesario, ni una serie ni una película. Creo que puede ser agradecida para mucha gente, porque tiene un punto de frescura, de descaro, de sarcasmo que no es habitual. Que la gente muestre una imagen pública con debilidades, con aspectos negativos, con problemas... sí que creo que es lo que el país necesita. Que la gente pierda en pomposidad y gane en sinceridad, echando mano de la ironía.

David Trueba, director de la serie <i>¿Qué fue de Jorge Sanz?,</i> en una imagen de 2008.
David Trueba, director de la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz?, en una imagen de 2008.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_