_
_
_
_

"Lo lascivo y lo brutal hacen de 'Spartacus' un placer culpable"

Álvaro P. Ruiz de Elvira

[Este texto es una versión extendida del publicado hoy en la edición impresa. Si prefieres leer la versión corta, PINCHA AQUÍ]

[Atención, posibles espoilers de la segunda temporada]

En 1960, los guionistas del Espartaco de Stanley Kubrick tiraron de ingenio para evitar a la censura e incluir una escena en la que Laurence Olivier intentaba seducir a un esclavo (Tony Curtis). El personaje de Olivier preguntaba al de Curtis por sus preferencias sexuales en el famoso diálogo de las ostras y los caracoles. Pese a todo, la escena no pasó el corte censor y no se pudo ver hasta la restauración de la película en 1991. Dificultades por las que la serie de gladiadores Spartacus (de la cadena estadounidense Starz), que acaba de renovar para una tercera temporada, no pasa con su sangre, sexo, sudor y sandalias sin contemplaciones.

Debido a la enfermedad -un linfoma- del actor principal, Andy Whitfield, que falleció el 11 de septiembre a los 39 años, la serie tuvo que ser parada en 2010 antes del rodaje de la segunda temporada. Para no perder el ritmo, se hizo una precuela sin el personaje de Espartaco en forma de miniserie de seis episodios (Spartacus: Dioses de la arena), que Canal + emitió el pasado verano [y que vuelve a emitir en noviembre] y que se verá en Cuatro el año que viene. La semana pasada Fox sacó en España el DVD y Blu-ray de la primera temporada, motivo por el cual el reparto de la serie y su creador atendieron a la prensa Los Ángeles el pasado julio. Un encuentro en el que también adelantaron aspectos de la segunda temporada, que se estrenará en EE UU el 27 de enero de 2012.

“Pensamos en hacer algo como la película 300, un show sexy y deseable”, dice el guionista y productor Steven S. DeKnight (Buffy, la cazavampiros, Smalville), encargado de montar el proyecto. “Empecé a escribir la historia y me sorprendió mucho descubrir lo poco que se sabe sobre Espartaco, el personaje histórico”. Pero no es la precisión histórica o la falta de ella lo que ha hecho a esta serie tan popular entre el público, y DeKnight lo admite: “Sexo y violencia son dos cosas que se supone que no te gusta ver, por eso lo sexy, lo lascivo y la brusquedad que hay en la serie hace que verla sea un placer culpable. Eso sí, en Spartacus el sexo tiene que estar siempre justificado y ser un punto dinámico en la historia que se cuenta”.

Como ejemplo de lo que cuenta, DeKnight recuerda el segundo episodio de la primera temporada, con una escena de un encuentro sexual entre el matrimonio que forman Batiatus (John Hannah) y Lucrecia (Lucy Lawless): "En el primer guión estaban practicando sexo mientras tenían una conversación. Y el otro productor dijo, 'Esto se puede ver en cualquier show por cable. Hagámoslo diferente'. Propuso algunas ideas descabelladas que no puedo ni repetir ahora. Una involucraba a un perro y a una anguila. No digo más, suficiente [Risas]. Tras mucho pensarlo se me ocurrió la idea de que queríamos dejar constancia visual del sistema de clases y de los esclavos. Se nos ocurrió, ¿y si les usan a ellos para el precalentamiento del sexo? La gente habla mucho de esa escena, y apenas hay desnudo, pero es lo que implica".

Manu bennetLe toca turno al actor neozelandés Manu Bennett, Crixus en la serie, el campeón de campeones de la arena. Vestido de cuero, entra en la habitación con una cámara de fotos y hace que los periodistas se sientan por un momento como los entrevistados. Como el resto del reparto, Bennett admite que todavía está aprendiendo a ser una estrella y que no esperaban tal éxito con la serie. “No siento que estemos rodando pornografía”, dice el actor Bennett, continuando con el tema que defendía DeKnight.

"Mis habilidades en los movimientos de las luchas las adquirí cuando bailaba. De niño hacía breakdance. Participé en uno de los grupos de breakdance más importantes de Australia cuando tenía 15 años. Incluso aprendí ballet y estuve en la Compañía de Ballet de Australia". Bennett recuerda su infancia, cuando perdió a su madre y a su hermano en dos accidentes de coche diferentes: "Aquello me expulsó de la normalidad. Me hizo más fuerte. Me cambió la vida. Empecé a tocar el piano y a expresarme a través de diferentes tipos de arte que me ayudaron a llevar esa angustia. El corazón, la pasión y la pena y la ira que tiene Crixus están acentuadas por mi vida. Fue duro". Para Dustin Clare, (el gladiador Gannicus de la precuela que reaparecerá como un hombre libre en el capítulo cinco de la nueva temporada), en la serie “hay lucha y violencia, pero es la historia y las relaciones entre personajes lo que hace que te enganches”.

Katrina Law en Spartacus“En la serie se apela a una parte primaria nuestra. Es atractivo porque hoy en día son cosas que no se pueden hacer”. Habla la actriz estadounidense Katrina Law, que interpreta a la esclava que tiene que seducir al protagonista. "La lucha de gladiadores es asqueroso. Pero es fascinante pensar que la gente lo veía, iba, lo disfrutaba, de la misma forma que nosotros vemos el fútbol por ejemplo". Law, que se dio a conocer en los círculos de agentes de Hollywood con la serie underground online The Resistance, habla sobre la evolución de su personaje para la próxima temporada: "Cuando Espartaco le pide que le ayude a levantar una rebelión tiene que tomar una decisión de seguir con su vida de esclava o aspirar a cosas que nunca había soñado conseguir. Vamos a ver lo valiente que es, y lo dispuesta que está para conseguir su libertad. Está enamorada por primera vez en toda su vida. Si es una amor correspondido o no o si está al mismo nivel, es algo que ella trata de averiguar…".

Lucy Lawless en 'Spartacus'En la próxima temporada de Spartacus el papel principal lo retoma el actor australiano Liam McIntyre. “El parecido entre Andy y Liam es inintencionado. Escribimos el papel pensando en cómo era el personaje en la primera temporada y esperamos que el actor nuevo aportara algo distinto al personaje en su interpretación”, dice DeKnight. Para la actric Lucy Lawless (Xena, la princesa guerrera), “era muy duro pillar el papel de Espartaco en ese momento [por la enfermedad de Whitfield]. Liam se lo ha tomado muy en serio. Creo que los espectadores le van a acoger tan bien como hicimos nosotros”.

La malvada Lucrecia -el personaje de Lawless-, vuelve tras ser dada por muerta en el último capítulo [ninguna sorpresa, ya se anunció el pasado verano y aparece en el tráiler y en los carteles de la nueva temporada], “totalmente enfurecida tras perderlo todo”. “No se permite el lujo de derrumbarse. En principio el personaje iba a morir al acabar la primera temporada. Se rodaron dos posibles finales, para despistar a los seguidores, aunque teníamos bastante claro que viviría…”. A Lawless lo que le gustaría es hacer comedia, según explica de forma animada: "Casi ni me acuerdo lo que es rodar un sketch. Me encanta la comedia y siempre me inclino a ir por esa dirección. Me ofrecieron un papel en Parks and Recreation, pero no puedo otras cosas mientras esté haciendo Spartacus", que se rueda en Nueva Zelanda.

El productor y los actores hablan de lo mucho que les gustan series como The wire, Los Soprano o Deadwood, pero también defienden el puro entretenimiento. Habla DeKnight: "Ha llegado un punto en que en la televisión por cable se intenta hacer todo de un nivel intelectual muy alto. Pero no es lo único. Allan Ball ahora lo hace muy bien con True Blood y lo estamos haciendo con Spartacus, conseguir productos que no son 100% certeros con la historia, pero que ante todo es entretenimiento". Y eso es sexo y violencia (sin llegar a lo grosero, pero rozándolo) a ritmo de guitarras eléctricas.

El DVD / Blu-ray de Spartacus: Sangre y arena incluye 4 discos con 13 episodios de 55 minutos.

Más sobre la serie en Quinta Temporada:

-Spartacus: Sudor, sangre, sexo y sandalias, por Álvaro Pérez

- Los dos Spartacus, por Miriam Lagoa

Comentarios

Algunos comentarios deberian de haberse suprimido... Estais desvelando el guion casi de la 3 temporada...
Estoy de acuerdo. Habéis destripado un poco lo que pasará. Ainsss. http://unmundocultura.blogspot.com
A mí personalmente esta serie, como la de Roma, me parecen pura basura televisiva, a años luz de la película de 1960 y nada que ver con el nivelazo de las series de la HBO. A mí me parecen estas series (Roma, Espartaco...) vulgares y violentas, que lo único que buscan es audiencia, gente que lo que quiere ver no es la ambientación de época romana, sino sexo y sangre. PENOSO.
¿Queréis ver a hombres hechos y derechos llenos de mierda y sudor?¡Contratad una empresa de desatrancos!
Roma es de la HBO que no te enteras y para tu informacion, como doctorado en Historia Antigua que soy, es de lo mas fidedigno que se ha llevado a la pequeña pantalla( a la Guerra Civil y el ascenso de Augusto me refiero)
Alberto estas un poco perdido colega...Roma es de la HBO
Me da igual que sea de la HBO, no me gusta esa serie, es todo sexo, prefiero mil veces las películas y series de antes, y no hay que enfadarse hombre. Me alegor que sea fidedigna, pero yo no he sido capaz de ver un capítulo entero seguido. Me quedo con yo Claudio o Masada, para que entendáis a qué me refiero.
Deseoso de que empiece, no veo el momento..........a los que la critican, que derecho tienen of course, quedense con Cuentame....
Definir Spartacus como un guilty pleasure?!? un gran error desde mi punto de vista... un guilty pleasure se dice de las series que son malas y cutres pero que enganchan, y que por eso las ves y las sigues. Dentro de esta clase estaría Pretty Little Liars por ejemplo, que es mala de cojones, los actores no son los mejores del mundo, el guión ya no sabe ni por dónde cojerse y cada situación és más ridícula que la anterior, pero tiene gancho y te quedas pillado y la sigues (yo la sigo) pero Spartacus?!? se trata de mucho más que de sexo y sangre (que si que tiene y mucha) pero hay un guión detrás, uyna trama más que interesante y unas grandes (y alguna no tanto) actuaciones.
Es un truño. El único aliciente para l@s que quieran ver tios cachas depilados y con el pecho embadurnado de aceite.
Ovbiamente esta serie no es para todo el mundo. Si la sangre y la violencia te desagradan y las escenas de desnudos y sexo te incomodan es imposible que la serie te guste. Pero no se puede decir que una serie es mala sin haber visto más que un par de episodios. Spartacus es mucho más que sexo y violencia, es una historia construida episodio a episodio, con una trama perfectamente planeada y unos personajes estupendos. Yo estoy encantada de haberle dado una oportunidad y estoy deseando ver la 2ª temporada.
Ya no es eso, el propio estilo cinematográfico, muy alejado del clásico, no me gusta, cómo te lo diría, 300 por ejemplo, a mí ver Matrix ambientada en época romana como que no... quiero ver una peli de romanos de las de toda la vida, y no un videojuego en el que utilizan el flash motion como si fuese una peli de ciencia ficción, y luego de la múscia mejor ni hablemos, hemos pasado de legendarias bandas sonoras a musiquita estilo new metal comercial americano. Lo dicho, un espectáculo burdo para mi gusto.
Para mi si que es el perfecto ejemplo de placer culpable, la serie es tan obvia y predecible como un capítulo del equipo A. El "guión" es solo un pretesto para sacar tetas, culos y sangre volando a cámara lenta mientras modelos depiladisimos ponen caras de estar padeciendo un estreñimiento agudo y crónico. Con la cantidad de cosas que se pueden ver dedicarle 25 minutos a esta pseudo porno-soft cutre serie es sin duda un placer muy culpable.http://www.bandejadeplata.com/
Estoy de acuerdo en que las series de la HBO son impresionantes... pero Spartacus, tiene "algo"... sobretodo, unos villanos estupendos. Deseando que llegue la nueva temporada.... http://www.nakor.es/
Pues yo flipo con esta serie. Vivo en Canadá y veo los Blue-Ray editados de aquí y os digo que (hago el sonido para pelis) técnicamente es una virguería: la cámara es exquisita, la fotografía es perfecta y el sonido de directo (el original, en inglés) ya lo quisiera yo hacer así en las producciones en las que estoy... Los primeros dos capítulos quizá son predecibles y se parecen a 300, pero luego la historia da unos giros... Yo me quedé jodío cuando obligan a Espartaco por culpa de las malas artes de un putón verbenero a matar a su único amigo, Varro, justo cuando acababa de hacer las paces con su pobre mujer embarazada, de la que tuvo que separarse a causa de sus deudas... buaaahh!!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_