Los dos Spartacus
Hace casi dos años los responsables de Spartacus: Blood and sand se encontraron sobre la mesa con un drama personal y un dilema comercial. Andy Whitfield, protagonista de la serie, fue diagnosticado linfoma no-Hodgkin, enfermedad por la que ha muerto a los 37 años de edad.
En 2010 la cadena Starz decidió esperar mientras el actor comenzaba su lucha contra la enfermedad y empezaron a barajar varias posibilidades para el futuro de la serie. Spartacus: Blood and sand enseguida se convirtió en un éxito. Con una estética muy parecida a la de la película 300 y una mezcla explosiva de violencia, sexo y ambición, la serie retrataba los comienzos de Spartacus, el esclavo que se rebeló contra el Imperio Romano, en una escuela de gladiadores en Cápua. Trece capítulos que sirvieron también dar impulso a una cadena que ha encadenado algunos éxitos en los últimos años como Los Pilares de la Tierra, la precuela de Spartacus y Torchwood. Como cadena emergente, Starz también ha sumado su primer fracaso: Camelot, cancelada hace unos meses tras solo una temporada.
Durante la primera convalecencia de Whitfield nació Spartacus: Gods of the Arena, que se estrenó en enero de este año. Seis capítulos que contaban los meses anteriores de la llegada de Spartacus a Cápua: El ascenso de Batiatus y Lucretia y la transformación de Crixus en campeón.
Tras un largo casting, el elegido fue el casi desconocido Liam McIntyre, que ya acompañó al equipo de la serie a la Comic Con celebrada el pasado mes de julio. El nuevo Spartacus ha dedicado unas palabras de homenaje a su predecesor a través de su cuenta de Twitter:"Andy, no tengo palabras. Te comportaste como un héroe en vida y nunca te olvidaremos".
La segunda temporada, que se titulará Spartacus: Venganza, se estrenará en enero en EE UU. En España, la primera temporada y Spartacus: Gods of the Arena se han podido ver en Canal + y Cuatro.
La muerte de Andy Whitfield ha provocado una cascada de reacciones en Internet. Poco después de su muerte, su esposa Vashti mandó un comunicado en el que describía a Whitfield como "un joven y hermoso guerrero". Algunos compañeros de rodaje como Lucy Lawless (Lucrecia) también mostraron su pesar: "Era un hombre amable, un excelente fotógrafo y, por supuesto, un brillante actor". En Twitter y Facebook muchos fans de la serie han expresado sus condolencias.
Andy Whitfield tenía 37 años y aunque vivía en Australia, nació en Gales. Cuando fue elegido para ser Spartacus era prácticamente un desconocido y en su filmografía solo destacaba un papel en la serie Las hermanas McLeod's.
El discurso final y la última escena de Andy Whitfield en Spartacus
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.