_
_
_
_
_

Merece un spin-off: la condesa viuda de Grantham

Natalia Marcos

Hay personajes secundarios que merecerían ser protagonistas de su propia serie. En Quinta Temporada vamos a repasar algunos de nuestros favoritos, empezando por uno de los personajes más carismáticos de Downton Abbey, serie de la que la cadena británica ITV acaba de emitir su último capítulo y que se verá en Antena 3 "próximamente". Esta segunda temporada, que ha situado a los personajes en plena Primera Guerra Mundial, deja a sus seguidores con la tranquilidad de saber que contarán con un especial de Navidad y tercera temporada de ocho capítulos para otoño de 2012.

Este drama de época ambientado en las primeras décadas del siglo XX muestra las vicisitudes de señores y criados en una gran mansión inglesa. Cada personaje tiene entidad propia, conocemos todos (o casi todos) sus secretos. Pero hay uno que destaca por encima de los demás. En el mismo momento en que aparece en pantalla, estamos ansiosos por que abra la boca para conocer su opinión en forma de breve pero contundente frase lapidaria. Hablamos, por supuesto, de Violet, la condesa viuda de Grantham. O, lo que es lo mismo, Maggie Smith.

La condesa viuda de Grantham, mujer de apariencia fría, controladora y distante, es la matriarca de la familia. Su hijo es ahora el responsable de llevar las riendas de Downton Abbey, pero ella está siempre atenta a cada decisión que pueda afectar al destino de Downton.

"¿Qué es un fin de semana?"

Su estilo de vida choca con el del resto de mortales que viven fuera de las comodidades con que contaba una gran familia a principios del siglo XX. Por eso, cuando el heredero de Downton, el primo Matthew, es invitado a una cena familiar, Violet no oculta su estupefacción al escuchar por primera vez a alguien referirse al "fin de semana".

(Los vídeos que enlazamos pertenecen a la primera temporada y están en versión original; de otra forma no se podría entender la grandeza de este personaje).

En la primera temporada de la serie, llega a la gran mansión la electricidad y el teléfono, inventos sin los que hoy en día se nos hace impensable la vida pero que a una mujer como lady Grantham pillaban ya mayor. Incluso una silla giratoria es demasiado para esta dama. Eso sí, nunca pierde la compostura, esa flema británica ni ese finísimo sentido del humor que la caracterizan.

Lady Grantham: "¡Santo cielo! ¿Dónde estoy sentada?"

Matthew: "En una silla giratoria."

Lady Grantham: "¿Otra de sus geniales ideas?"

Matthew: "No, la inventó Thomas Jefferson."

Lady Grantham: "¿Por qué todo hoy en día supone una lucha con un americano?"

"A ningún inglés se le ocurriría morir en la casa de otro"

En varias ocasiones, Violet ha dirigido sus ácidos comentarios contra personajes de otras nacionalidades. Los ingleses figuran para ella muy por encima que el resto de los mortales en la escala moral. Su objetivo preferido son los estadounidenses, contra los que no duda en dirigir sus dardos envenenados incluso en presencia de su nuera estadounidense:

Cora: "Las cosas son distintas en América."

Lady Grantham: "Lo sé. Allí viven en tiendas."

El futuro de Downton es uno de los problemas principales (o el único, más bien) que tiene la familia Grantham. La condesa está siempre alerta a las decisiones que se toman en la casa. En ocasiones se siente relegada de esa toma de dicisiones, pero siempre encuentra la forma de dejar clara su posición respecto a cualquier asunto. Tanto en la primera como en la segunda temporada, la vemos mover los hilos para favorecer a los habitantes de Downton. Especial interés mostrará en el futuro de su nieta mayor, lady Mary.

Cora: "Entonces, ¿somos amigas?"

Lady Grantham: "Somos aliadas, querida. Lo cual puede ser mucho más efectivo."

"De un modo o de otro, todo el mundo camina hacia el altar con la mitad de su historia escondida."

La condesa viuda de Grantham no sería la misma si no tuviera el cuerpo, la voz y la caracterización que le regala la gran Maggie Smith. Con dos Oscar y cinco premios BAFTA en su haber, entre los múltiples reconocimientos que ha merecido a lo largo de su carrera, la actriz ha encontrado en lady Grantham un filón para derrochar toda su expresividad y dotar al personaje de una personalidad única. Un regalo que ha sabido aprovechar y con el que disfrutamos los afortunados espectadores.

"No seas derrotista, querida, es muy de clase media".

Así es Violet, condesa viuda de Grantham. Un personaje que no dialoga: sentencia. Y que nos deja perlas inolvidables. Ante una declaración de principios semejante, my lady, no tenemos nada más que añadir:

"Soy una mujer, Mary. Puedo ser tan contradictoria como me plazca".

Violet1

Comentarios

Es genial su personaje, y la interpretación es... espléndida. Sus frases en castellano quedan un poco cortas, con su british accent no tienen desperdicio. Definitivamente, mi favorita de Downton Abbe, y cada episodio se supera.
Sí, propongo un Spin Off de ella. Que se emita los domingos por la noche. Ya tengo perfilada la sintonía... "Ya era hora, ahora me quca a mi, ya era hora ahora me toca mi. Harta de ir...." ´ http://planetamancha.blogspot.com/2011/11/basta-que-sea-irracional-un-solo-hombre.html
Uno de los ejemplos de qué pasa cuando se le da un buen papel, excelentemente escrito, a una actriz inconmensurable y se la dirige correctamente. Que, al fin y al cabo, es de lo que va la producción de Downton Abbey.
Totalmente de acuerdo. La historia de esta mujer debería ser contada. Lástima que la propia Maggie Smith ya no poddría encarnarse a ella misma de joven :( Quizá la actriz que hacía de la hija de Mildred Pierce... y alguna de las Richardson para una condesa más madura.No sé.
Excelente idea esta sección y fantástico personaje para empezarla!! Es un grande esta mujer, muy grande!!
Siempre me ha llamado la atención el interés que los espectadores de la clase media española muestran por las idas y venidas de las familias aristocráticas británicas, e incluso la simpatía y tolerancia que muestran por esos personajes que hacen gala de un brutal clasismo. Por cierto que la escena del concurso de flores de la primera temporada en la que la condesa viuda cede su derecho hereditario al primer premio en favor de un plebeyo es una copia exacta de la secuencia del cpncurso de flores de la película de 1942 La Señora Miniver, dirigida por William Wyler. Se trata de un plagio descarado, aunque a lo mejor hay que interpretarlo como un "homenaje" que, a través de Maggie Smith, el guinista rinde a otra gran actriz, May Whitty, que interpretaba en la película el papel de Lady Beldon.
What is a weekend?? Yo en mi proxima vida quiero ser Maggie Smith...y tener un Spin off. Esa mujer lleva dandonos anyos de interpletaciones sublimes. Es lo mejorcito de toda la casa.
Maggie Smith es la mejor, Minerva McGonagall, la Duquesa... todos esos personajes ganan enteros cuando ella los encarna. Soy muy fan suya.
Maggie Smith es tremenda, impecable en la interpretación. Recomiendo verla en versión original como siempre que queremos apreciar al personaje y la interpretación de la actriz.. http://schaeffers30.blogspot.com/
Falta el mítico "put that in your pipe and smoke it"http://www.youtube.com/watch?v=0T96xzA6iM0
Es que esta serie es buena la mires por donde la mires y esta Señora es la guinda de un gran pastel. Respecto al comentario que hace Aristoclea sobre la atracción que tenemos ante la aristocracia inglesa, le diría que tampoco hay que exagerar, a mi me atrae por lo diferente que la veo y si, por lo clasista, algo que ha existido en muchísimos sitios, no solo en Inglaterra, pero también la veo desde cierta distancia. De ahí a que parezca que lo admire, muestre tolerancia o me sienta identificado hay un trecho. Mera curiosidad histórica, tampoco va a ser cuestión de irnos ahora a quemar castillos ingleses, ya no procede.
Me encanta el personaje de la condesa viuda de Grantham. Sin duda, la serie no sería lo mismo sin ella.
La serie es excelente !! Y Maggie Smith es sublime!!! God Save Maggie Smith !
No creen ustedes que la serie Gran Hotel pretende imitarla?
A job?jajajajajajajajajajajajaUn saludo
Un gran personaje con muy buenos diálogos (o sentencias como muy bien escribe Natalia) y una excelente interpretación. Sería un auténtico gustazo ver y oír a la condesa viuda de Grantham reinando en su propia serie.
Es un encanto, y le debemos muchas buenas interpretaciones a ésta Señora que es mayorsísima desde que tengo memoria. Por lo cual ha tenido mucho tiempo para perfeccionar éste personaje, todo hay que decirlo, pero no olvidemos a tantas entrañables abuelas de la pantalla que disfrutamos en el cine en español, de éste y del otro lado del charco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_