_
_
_
_
_

Acusados del ‘caso espías’ señalan a Aguirre y González

La Audiencia Provincial de Madrid constituye el jurado que juzgará la trama en el PP

Ignacio González y Esperanza Aguirre, en la celebración del 2 de Mayo de 2013.
Ignacio González y Esperanza Aguirre, en la celebración del 2 de Mayo de 2013. Cristóbal Manuel
J. J. Gálvez

Aún no ha empezado propiamente la vista oral del caso espías, por el que ningún político se sienta en el banquillo, pero los nombres de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados acaparan ya todo el protagonismo. Este lunes, tras la elección de las nueve personas que constituirán el jurado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial, el abogado de tres de los acusados apuntó directamente a los tres exdirigentes del PP como responsables de una trama que presuntamente utilizó dinero público para espiar a los supuestos adversarios de la que fuera presidenta del Ejecutivo autonómico y ostentará el poder dentro de la formación conservadora.

Más información
El espionaje en el PP con dinero público llega a juicio 10 años después
El Gobierno de Aguirre espió al vicealcalde de Ruiz-Gallardón

"Espero que durante el juicio demostremos que mis defendidos son víctimas de los tejemanejes que existieron dentro del PP para esconder otros temas", afirmó este lunes a EL PAÍS el letrado Ramón González Bosch, que representa a un funcionario de la Comunidad regional y a dos  guardias civiles acusados —junto a otros tres agentes— de un delito de malversación. El abogado, que calificó a González como "presumible inductor" del caso y a Granados como "presumible encubridor", insistió en que cuesta "considerar que Aguirre no supiese nada del tema: máxime cuando su protegido era Ignacio González".

EL PAÍS destapó este caso en enero de 2009, cuando publicó que un grupo de exagentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a sueldo de la Consejería de Interior había hecho seguimientos diarios a Manuel Cobo, vicealcalde y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón, posterior ministro de Justicia con Mariano Rajoy. Este espionaje se había producido en abril de 2008 y se hizo en plena batalla por el poder en el PP después de que Rajoy perdiera las elecciones en marzo de 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

A ese contexto se refirió este lunes el abogado González Bosch, que enmarcó la trama en la pugna entre Rajoy y Aguirre por liderar la formación conservadora. También calificó como "una cortina de humo" de los populares para tratar de rebajar la trascendencia de la trama Gürtel, que estallaría menos de un año después —aunque la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó el año pasado al PP acabó con el Ejecutivo de Rajoy—. Según añadió ayer el letrado, pagan "justos por pegadores" y "no son todos los que están, ni están todos los que son".

El día 11, el plato fuerte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La constitución este lunes del jurado sirvió como prólogo a más de dos semanas de sesiones en los tribunales que continúa este martes con la fase de cuestiones previas y que proseguirá el miércoles con la declaración de los acusados. El plato fuerte se espera para el 11 de abril, cuando Esperanza Aguirre e Ignacio González se encuentran citados a declarar como testigos.

La fiscalía no acusa en este caso. Sí lo hacen, en cambio, el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid, el PSOE y la exdiputada Carmen Rodríguez Flores (PP), también afectada por el espionaje. "Estamos personados porque entendemos que puede haber habido un daño patrimonial a la Comunidad. Por lo tanto, ahí seguiremos hasta ver cómo se resuelve", subrayó este lunes Ángel Garrido, actual presidente regional, según recoge la agencia Europa Press: "Tenemos que seguir personados para defender los intereses de todos los madrileños".

Dos semanas de declaraciones

  • Este lunes. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial celebró la sesión para seleccionar al jurado.
  • Este martes. Las defensas y acusaciones participarán en la jornada fijada para plantear cuestiones previas al tribunal.
  • Próximo miércoles. Arranca la vista oral con las primeras declaraciones de los seis acusados, que continuará el jueves.
  • Viernes 8. El juicio prosigue con las citaciones de los testigos propuestos por la Fiscalía, que pide la absolución de los procesados, y de las acusaciones particulares. Entre ellos, se ha llamado al exvicealcalde Manuel Cobo, al exconsejero Alfredo Prada, a la exdiputada Carmen Rodríguez Flores y a Francisco Granados.
  • Lunes 11. El plato fuerte se espera para este día, cuando está previsto que Esperanza Aguirre e Ignacio González declaren como testigos. Por su parte, Salvador Victoria, consejero en los Gobierno de ambos expresidentes regionales, está citado para el martes 12.
  • Viernes 15. La Audiencia ha previsto que comience la exposición de conclusiones de las partes y, antes del 20, el jurado se encierre para deliberar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_