Los políticos catalanes presos se fotografían en la cárcel y planean protestas a las puertas del juicio del 1-O
Òmnium Cultural difunde un comunicado y una imagen de los siete líderes independentistas recluidos en Lledoners
Los siete políticos catalanes recluidos en la prisión de Lledoners (Barcelona) han anunciado esta noche, a través de un comunicado de Òmnium Cultural, que se plantean diferentes medidas de protesta con vistas al juicio del 1 de octubre, que está previsto que se celebre el próximo mes de enero. La entidad cultural ha difundido por primera vez una imagen conjunta de los cinco políticos y los dos activistas sociales. En la imagen, aparecen Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Quim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. La nota, fechada este viernes, está encabezada por esta frase: "Hoy como ayer y como mañana, unidad, serenidad y coraje. ¡Viva la República!".
El comunicado sostiene que precisamente con la fotografía los siete presos quieren trasladar una imagen de “unidad y serenidad”. “La represión”, dice el texto, “en forma de prisión preventiva no ha debilitado sus convicciones y se preparan a conciencia para hacer frente a un juicio a la democracia”. La nota recuerda que cada uno de los políticos se adscribe a familias diferentes del catalanismo político y que, justamente por ello, cada día en la cárcel “es un aprendizaje en la lucha por la libertad”. Por ello, apuntan que todos tienen el compromiso de respetar mutuamente las opciones de reivindicar la “injusticia de este proceso judicial”. “La fotografía que ha compartido Òmnium es el reflejo de este posicionamiento”, señala el texto.
Jordi Sànchez está decidido a realizar una huelga de hambre, según confirman fuentes de la Asamblea Nacional Catalana, para presionar al Tribunal Constitucional para que resuelva los recursos de amparo que han presentado y poder recurrir así a los tribunales europeos. La difusión de la imagen se ha producido el mismo día en que Amnistía Internacional ha anunciado que velará por el desarrollo del juicio en el caso de Sànchez y Cuixart.
Jordi Sànchez se está planteando hacer huelga de hambre para que el Constitucional resuelva el recurso de amparo
Los presos lamentan, según Òmnium, que no puedan estar en la fotografía ni la exconsejera Dolors Bassa ni la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. “Somos conscientes del agravio que se da con ellas por su invisibilización dada nuestra situación penitenciaria ajena a su voluntad”, señalan. La entidad cultural ha aclarado que la fotografía ha sido posible gracias al sistema de evaluación motivacional (SAM) del penal que evalúa día el grado de adaptación e integración de cada uno de ellos.
El juicio del 'procés' arrancará el próximo mes de enero y la mayoría de los exconsejeros se enfrentan a las penas de rebelión y de malversación de caudales públicos. La fiscalía solicita 25 años de cárcel para Junqueras –el abogado del Estado le pide 12- y reclama para los exconsejeros Forn, Rull, Romeva y Bassa 16 años de cárcel -la Abogacía 11-. Para Forcadell y Sànchez y Cuixart, que llevan más de un año en prisión preventiva, el Ministerio Público pide 17. Quim Torra, presidente de la Generalitat, sostiene desde hace semanas que los políticos no tendrán un juicio justo. La situación de los presos ha desencadenado que tanto Esquerra como el PDeCAT se nieguen a pactar los presupuestos de Pedro Sánchez a quien le acusan de no haber hecho gestos para cambiar su situación procesal.
El pasado 26 de noviembre, Rull, Sàchez y Turull presentaron ante el Tribunal Constitucional recursos de amparo para que se les pusiera inmediatamente en libertad y se les rehabilitaran todos sus derechos políticos. El recurso se basó en la sentencia dictada la semana pasada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que condenó a Turquía por haber vulnerado los derechos políticos del diputado Selahattin Demirtas, encarcelado en prisión provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.