_
_
_
_
_

Detenido el exalcalde del PP de Santa Pola por presunta corrupción

Miguel Zaragoza, ahora diputado provincial, y otras cuatro personas están acusados de beneficiar a una clínica de salud

El exalcalde de Santa Pola Miguel Zaragoza.
El exalcalde de Santa Pola Miguel Zaragoza. EFE
Más información
Santa Pola amplía una urbanización de la familia de la presidenta del PP
Detenidos el jefe de la Policía Local de Santa Pola y un exedil por corrupción

La Policía Nacional ha detenido al exalcalde del PP de Santa Pola Miguel Zaragoza, ahora diputado provincial, a su cuñado (que es exconcejal), su hermana, y a otras dos personas más por supuesta corrupción. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha reunido pruebas que apuntan a que Zaragoza y el exedil de Personal Jorge Peiró perdonaron presuntamente el alquiler que una empresa debía pagar al ayuntamiento de esta localidad alicantina de 31.000 habitantes por instalar una clínica médica privada en dependencias municipales. Según han confirmado fuentes policiales a EL PAÍS, los políticos renunciaron a ese canon y “cobraron por el contrario en especie, enchufando a familiares y amigos” en el centro sanitario.

Estas cinco detenciones se enmarcan en una de las investigaciones por presunta corrupción contra la anterior corporación del PP que han sido impulsadas por la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de una denuncia más amplia presentada por el actual equipo de gobierno (PSPV-PSOE, EU, Compromís y Sí se puede Santa Pola).

La causa ha sido declarada secreta por el juzgado de Instrucción 2 de Elche, que aprecia indicios de la posible comisión de delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Otro juzgado de Elche, el de Instrucción 5, está investigando otra de esas supuestas tramas corruptas, por un presunto fraude en la compra de uniformes para la Policía Municipal, Protección Civil y otros servicios de emergencias. Por esos hechos fueron detenidos o imputados, a finales de junio del pasado año, otro hermano del exalcalde popular (José Miguel Zaragoza), que es el intendente-jefe de la Policía de Santa Pola, el exconcejal de Seguridad Antonio Pérez Huerta y otras nueve personas.

Además, la exconcejal del PP Lola Gadea se encuentra inmersa en otro procedimiento penal por supuestas irregularidades en la rehabilitación de un colegio público, La Hispanidad, en el que un derrumbe parcial causó heridas a varios alumnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel y Pilar Zaragoza y Jorge Peiró fueron arrestados este martes por la tarde. El exalcalde, actual responsable del área de Bienestar de las Personas en la Diputación de Alicante, acudió por su propio pie a comisaría después de que su mujer le avisara por teléfono de que funcionarios de la Udef se habían personado en su domicilio, según las fuentes consultadas.

Los tres sospechosos quedaron en libertad provisional de forma inmediata, tras negarse a declarar. Zaragoza, que también es portavoz local del PP en Santa Pola, dio posteriormente una rueda de prensa en la que defendió su honorabilidad y lamentó la supuesta indefensión que le genera el secreto que preside las actuaciones policiales.

La UDEF ya arrestó en el marco de esta misma operación, durante la pasada semana, al administrador único y el gerente de la clínica investigada, una especie de consultorio médico privado ubicado en Gran Alacant, en la franja litoral de este municipio. Una de las personas que fue contratada por esa empresa es Pilar Zaragoza, hermana del que fuera primer edil y esposa del exconcejal Jorge Peiró.

Además de esta investigación, el exalcalde está pendiente de juicio por un delito de prevaricación. La fiscalía ha pedido provisionalmente para él, tres exconcejales ilicitanos y tres funcionarias penas de un año de cárcel y siete de inhabilitación por permitir los ruidos generados por dos discotecas ilegales en las playas de ambas ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_