Economía usa el fondo de contingencia para pagar la subida salarial de funcionarios
La Generalitat está alerta de las inversiones que se plasmen en los Presupuestos del Estado
Los futuros Presupuestos Generales del Estado prevén una subida del 1% en la retribución de los funcionarios. La Generalitat anunció ayer que, al no haber podido cuantificar este gasto a la hora de elaborar sus cuentas, recurrirá al fondo de contingencia para sufragarlo. El uso del dinero de esta reserva creó suspicacias dentro de la oposición en el Parlament, que insinuó que incluía partidas ocultas para sufragar la consulta independentista.
El fondo de contingencia de la Generalitat está dotado con 330 millones de euros, un 65% más de recursos que en el pasado ejercicio. Este aumento, explicó ayer el secretario de Economía del Govern, Pere Aragonès, buscaba precisamente tener un margen de respuesta a la espera de conocer la decisión del Ministerio de Hacienda sobre la política salarial del funcionariado.
“El aumento que es para hacer frente a una cuestión que desconocíamos cuando presentamos el proyecto de cuentas pero que ahora ya sabemos”, explicó Aragonès en una entrevista al canal de noticias 3/24. La Generalitat tendrá que abonar de manera retroactiva hasta el 1 de enero de este año el alza en las retribuciones.
Lista de inversiones
Desde el Govern siempre había restado credibilidad a las insinuaciones de que el fondo de contingencia era uno de los apartes en los que se “escondía” la posible financiación del referéndum que la Generalitat asegura que celebrará antes de otoño. A la oposición le llamó mucho la atención la subida de más del 60%. “El incremento de 130 millones [en el plan de contingencia] se explica por la subida salarial”, aclaró ayer el secretario de Economía. Este fondo también está pendiente de qué sucede con la recuperación de las pagas extra que reclaman los sindicatos y que no se pagaron en 2013 y 2014.
Aragonès también aseguró que está a la espera de conocer la lista de inversiones que contemplan las cuentas estatales para comprobar si efectivamente se cumple con las promesas anunciadas por Mariano Rajoy en su visita a Cataluña de la semana pasada. “Los hechos los veremos sobre en papel. Revisaremos el capítulo de inversiones y si esto tiene coherencia con el acto de propaganda del martes pasado. Será la manera de ver como se concreta”, dijo el secretario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.