_
_
_
_
_

Los críticos con la gestora socialista eluden a Pedro Sánchez

La portavoz del movimiento desvincula al colectivo de las posibles candidaturas

Nieves Hernández, de pie en el centro, junto a Susana Díaz en una imagen de cuando fue candidata socialista a concejal.
Nieves Hernández, de pie en el centro, junto a Susana Díaz en una imagen de cuando fue candidata socialista a concejal.García Cordero

“No hemos invitado a Pedro Sánchez”. Lo afirma la portavoz del movimiento crítico con la gestora del PSOE, Nieves Hernández, exconcejal de Sevilla que prepara un acto en la capital andaluza para el próximo 15 de diciembre, un día antes del mitin convocado en Jaén al que asistirán la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La dirección regional mantiene su “respeto” por cualquier reunión de militantes.

Más información
La oposición a la gestora del PSOE se reunirá en Sevilla
La gestora convocará el congreso del PSOE antes del verano

Hernández asegura que el movimiento al que representa es el producto de las 28 plataformas creadas en distintas agrupaciones para “canalizar el desencanto de la militancia”. Niega que tengan candidato o que tras este colectivo haya un ánimo contra cualquiera que quiera optar a dirigir el PSOE. “Solo queremos decidir”, afirma.

Sus reivindicaciones son la convocatoria de primarias para elegir la dirección del partido y del máximo órgano socialista. “El congreso se va a convocar y la elección del secretario general por primarias está recogido en las Estatutos del partido y no hay otra manera de hacerlo", replica la dirección del PSOE andaluz.

Pero Hernández considera que ambos procesos tienen que ser prioritarios y urgentes porque, según argumenta, “no se puede tener una organización tan importante como el PSOE en manos de una gestora”.

“La gestora está haciendo mucho daño”, afirma la portavoz nacional de este movimiento, centrado en la solución inmediata de la interinidad del partido. En este sentido, asegura que el movimiento solo tendrá vigencia hasta que se convoquen y, después, se disolverán porque perderán su razón de ser.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz calcula que cuenta ya con el apoyo de 600 militantes en la capital andaluza y que comparten “la ilusión por poder cambiar”, pero niega que promuevan el apoyo a un candidato concreto. Afirma que entre los simpatizantes se encuentran militantes que han apoyado con anterioridad a los excandidatos José Antonio Pérez Tapias, Eduardo Madina o Pedro Sánchez.

Descontentos

La intención de la plataforma es aglutinar a todos los descontentos con la gestora socialista y no solo a los vinculados al sector afín a Pedro Sánchez.

Nieves Hernández, quien fue edil durante el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de Sevilla, defiende que el colectivo pretende “dar voz a la militancia” y que está en proceso de organización y coordinación. Ni siquiera tienen datos de cuántos militantes se han sumado en el ámbito nacional a la plataforma, pero asegura que es un “volumen importante” y en “crecimiento”. Tienen previsto realizar actos en Córdoba y preparan otro en Castilla-León. El próximo día 12 será la presentación del movimiento en Madrid.

El acto previsto en Sevilla contará con la presencia del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, pero Hernández afirma que no se trata de la presentación nacional del colectivo. En este sentido, intentan evitar que se mida la asistencia a este acto con otros convocados por afines a la gestora y que se valore la importancia del movimiento en función de los asistentes. “Hemos invitado a otros compañeros, pero, hasta que no confirmen, no vamos a anunciarlos”, comenta. Sí tiene claro que entre la lista de invitados no está Pedro Sánchez.

Un dirigente próximo al ex secretario general comparte la desvinculación de este movimiento de las aspiraciones de Sánchez a volver a dirigir el PSOE y afirma que la única coincidencia es en el planteamiento fundamental de la “urgencia en la convocatoria de primarias y del congreso”. “El movimiento ha surgido independientemente de Pedro”, asegura.

El sector afín al ex secretario general destaca la capacidad organizativa del colectivo, pese a la ausencia de medios, y afirman que “simpatizan”, aunque insisten en desvincular la posible candidatura de Sánchez a las primarias.

El ex secretario general convoca un acto el sábado en Asturias

Dos meses y medio después de su dimisión como secretario general, Pedro Sánchez ha convocado a los militantes socialistas el sábado a un acto en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), la comunidad que preside el dirigente de la gestora del partido, Javier Fernández.

Junto a Sánchez estará la diputada Adriana Lastra, quien formó parte de su ejecutiva. Es el segundo acto del ex secretario general tras el de Xirivella (Valencia), el pasado 26 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_