Un muerto por un nuevo brote de legionela en Mollet del Vallès
Otras dos personas han resultado afectadas pero ya han sido dadas de alta
Un hombre de 89 años ha fallecido por un nuevo brote de legionela en el municipio de Mollet del Vallès, en Barcelona. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha registrado un nuevo episodio infeccioso en la zona que ha afectado, además de al fallecido, a otras dos personas. El último caso se ha notificado este martes.
Se trata de tres hombres de entre 38 y 89 años, todos residentes en Mollet. El fallecido, además de una avanzada edad, tenía una patología de base que complicó el cuadro clínico propio de la legionelosis (como una neumonía). Salud Pública no descarta que puedan aparecer nuevos casos porque el período de incubación es de unos 15 días.
La legionelosis, de declaración obligatoria no urgente desde 1996, es una enfermedad causada por la bacteria legionella pneumophila, que se encuentra en el medio ambiente (especialmente en zonas con agua estancada). La dolencia no se transmite de persona a persona, sino al inhalar la bacteria cuando esta viaja en gotas de agua microscópicas que flotan en el aire. Al aspirarla, llega a los pulmones y se reproduce sin control.
El Departamento de Salud ya ha tomado muestras de una decena de zonas de alto riesgo, como torres de refrigeración o condensadores de aire, que se encuentran a un radio de un kilómetro de donde se encontraban los afectados. El Ayuntamiento, por su parte, ha limitado el uso de elementos de bajo riesgo como vehículos de limpieza diaria, fuentes o riegos por aspersión.
El brote de Mollet ha coincidido en el tiempo con otros dos registrados en Salou y Vilafranca del Penedès. El de Vilafranca suma cuatro afectados y el de Salou 11, con un fallecido también. Sin embargo, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha hecho un llamamiento a la calma y ha explicado que no hay motivo de alarma. Guix ha atribuido los brotes de Vilafranca y Mollet a episodios propios de esta época del año, cuandoe "hay más humedad, lo que contribuye a que haya más difusión de las bacterias", y las subidas y bajadas de temperatura afectan a los sistemas de refrigeración.
En el caso de Salou, no obstante, Guix ha dado por "controlado" el brote y ha confirmado que las muestras ambientales tomadas en el hotel sospechoso —todos los afectados se habían hospedado allí en septiembre— dieron positivo por legionela. Ahora falta cotejar estos cultivos con las muestras clínicas tomadas a los afectados para confirmar, desde un punto de vista genético, que la cepa encontrada en el hotel es la misma que la hallada en el organismo de los infectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.